www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
La capital enemiga
Mercadeo ilegal, mafias, intelectualidad cortesana: La Habana es una Babel creativa y caótica.
por MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
 

Lo que no puedo afirmar de toda Cuba, sin embargo, lo puedo asegurar de su capital. Y reitero que La Habana es enemiga del poder.

Políticamente porque engaña, hurta, incumple y le niega su cooperación cada vez que está lejos de su vigilancia. Cuando ésta se estrecha, en momentos de relajo con desorden, la capital se enmascara y finge, en una tranquilidad aparente, o compra la vigilancia del poder si el objeto del beneficio o de la supervivencia amerita el riesgo de mostrarse claramente como enemigo.

Hay, por supuesto, bolsones de lealtad política —no ideológica— al poder, pero dentro de ellos se vive con la más grosera complicidad con lo mal hecho, tal y como la burocracia denomina la enemistad en acto. De cualquier manera, dentro de estos bolsones se vive como le habría gustado al Che, sólo de forma involuntaria.

Económicamente, ni qué decir. La ciudad es un centro de mercadeo informal e ilegal, con mafias y todo, y con la voluntaria e involuntaria complicidad de una policía que no conoce ni los laberintos ni la psicología de La Habana.

Psicológicamente, la enemistad es de competencia. No se expresa con actitudes de carácter, como preferirían los que viven la realidad con seriedad alemana, pero se expresa cubanamente en el choteo y en un humor instantáneo y corrosivo que ya tiene la virtud de aparecer antes del objeto de su burla.

Intelectualmente, es clara. Con independencia de cierta intelectualidad cortesana —no puede decirse orgánica porque se estructura en torno a favores, no a valores, símbolos o conceptos en los que el poder se muestre—, la circulación de las ideas capitales de la capital se alimenta en paradigmas prerrevolucionarios, postrevolucionarios o postmodernos. Lo que llaman la revolución cubana no genera una ideología explicable y tangible que pueda medirse en ideas o conceptos contrastables. La "batalla de ideas" no es otra cosa que obras de construcción y demanda de amnistía a Estados Unidos.

Ideológicamente es pasmosa. El famoso pragmatismo del cubano resuma y se resume en la capital, en La Habana de Cabrera Infante. Las señas de pertenencia ideológica son precisamente eso, guiños del ojo izquierdo para garantizar una entrada tranquila a los circuitos del poder o de la corrupción. El carné del Partido Comunista es un pasaporte seguro a las joint ventures que quedan y a los viajes al exterior, con o sin regreso. Las efemérides nacionales y revolucionarias terminan con el ajiaco y la rumba permitida. Casi siempre grosera.

Poder de signos coloniales

Pero donde la condición enemiga de la capital se muestra por excelencia es en el ámbito cultural: el de las obras, el de la estética, el de las modas, el de la mentalidad y el de las concepciones y estilos de vida.

La capital es la pluralidad: desde los rasta hasta el uso de los safaris, esa prenda de vestir de los años setenta y ochenta. Prostitución, droga, modas miamenses o italianas, vida cool y hedonista, demócratas y totalitarios, burgueses y aspirantes, senilidad raída y revolucionaria, jóvenes talibanes y yuppies al mismo tiempo, marginalidad y prosperidad, diversidad religiosa y cultual —con el aderezo del Islam—: la capital es una Babel creativa o caótica, un sitio profundamente postmoderno, enemistado diariamente con un poder de signos coloniales que se empeña en conservar la rigidez marcial de aquellos voluntarios armados, dando vueltas en una ciudad sospechosa, y provisto con la intolerancia intacta de unas capitanías generales que perdían, al inevitable paso del tiempo, el pulso de la Isla. Al poder sólo le queda su propia complicidad.

1. Inicio
2. Lo que no puedo afirmar...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Bloqueo o embargo?
MANUEL PEREIRA, México D.F.
La gran noticia de Venezuela
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
El 'martillo' de Miami
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir