www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
La gran noticia de Venezuela
¿Sortear o enfrentar? Artistas, profesores, empresarios y otras fuerzas sociales ya conviven con el chavismo como una realidad inevitable.
por EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
 

La noticia referida está firmada en Caracas por el periodista Rafael Noboa (AFP) y se titula: "Empresarios venezolanos intentan reconstruir relación con Chávez". Después de constatar una diversidad democrática al interior de FEDECAMARAS, la principal organización venezolana de propietarios de empresas (el frente capitalista antitotalitario "per definitionem"), el autor de la nota certifica sin embargo que, a pesar de todas las discrepancias, "los tres candidatos a la presidencia de FEDECAMARAS coinciden en que deben dialogar con el gobierno…".

Esta operación, por demás comprensible en una profesión esencialmente utilitarista, ha generado un nuevo lenguaje que moraliza el ardid participativo o colaboracionista. De esta manera, digamos que semántica, se protege de la posibilidad de una interpretación crítica del diálogo. Según la nueva terminología, no se trata de una resignación, acomodamiento o traición a la democracia, sino de un intento por "…insertarse en el modelo económico de Chávez con un fuerte papel del Estado, tras las sucesivas y aplastantes derrotas que sufrieron".

Sería entonces el realismo empresarial y no la derrota política (es decir, una virtud y no un déficit), tan celebrado por el liberalismo hispanoamericano (Vargas Llosa, Montaner, Aznar, etcétera), quien induciría a esa transacción (antiliberal) con el chavismo. Rafael Noboa cita las palabras de uno de los candidatos a la jefatura de la organización por el sector pecuario, el señor José Luis Betancourt, quien —después de haber roto en la televisión un ejemplar de la Ley de Tierras chavista— asegura que "hay una necesidad de restablecer espacios de comunicación con los poderes públicos"(chavistas, por supuesto).

Por su parte, el señor Alberto Cudemus, otro de los líderes al interior de FEDECAMARAS, perteneciente al sector porcino, reconoce, según la nota de Noboa: "No hay la menor duda de que yo participo en un diálogo con el gobierno (chavista-EI), y que lo hago con independencia de criterio". Esta sería hoy, pues, la tendencia dominante en la misma organización de Pedro Carmona, efímero presidente venezolano tras el golpe de Estado a Chávez, exiliado en Colombia.

'Defiéndete tú, y déjame a mí'

El totalitarismo, como el golpe de Estado y otros ejercicios políticos, tiene su "tecné". No hay que llevar a un pueblo a la revolución o masacrar una aristocracia para instaurar un nuevo tipo de "socialismo real": basta con que un gobierno doblegue a los diez empresarios más importantes del país en cuestión, quienes serían el frente del fundamento económico de una sociedad abierta para conseguirlo. A esos empresarios se les puede manejar si se les asesina, si se les exilia, encarcela o se les seduce.

Es esto último lo que está pasando en Venezuela: galeristas, actores, deportistas, profesores, empresarios y otras fuerzas sociales están dando ya al chavismo como una realidad inevitable que es mejor sortear que enfrentar. Esta inclinación, que ciertamente no es general, es la gran noticia de la Venezuela de hoy.

El chavismo está generando desde sí la moral de "escape"de los pueblos sitiados, de pusilanimidad y resignación que, por cierto, muchos venezolanos consideran propia de su "identidad". ¿Recuerdan los cubanos?: fue precisamente el venezolano Oscar de León y no Juan Formell quien soneó en La Habana aquella frase identificatoria: "Defiéndete tú, y déjame a mí, que yo me defiendo como pueda". Esa incitación a la supervivencia tenía, por sincera, mucho más crédito que aquella melosa y normativa respuesta que Juan Almeida forzó en la voz de una joven cantante.

El chavismo ni se está cayendo, ni impide hacer dinero, y mucho menos es antiimperialista. Quizás esto pueda ser una eficaz noticia.

1. Inicio
2. La noticia referida...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Bloqueo o embargo?
MANUEL PEREIRA, México D.F.
El 'martillo' de Miami
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
El derecho al pataleo
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir