www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Las tensiones de Posada Carriles
Una decisión judicial y varias interpretaciones: ¿Militante anticastrista o terrorista?
por MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
 

Sería mejor fijar la verdad judicial ahora, que conformarse con la verdad histórica posterior. Ésta tratará siempre de presentarse como lo que pasó, pero nunca podrá ir más allá de lo que contarán que pasó.

Antes de ser apresado por agentes del DHS, bajo cargos de "entrada sin inspección" (Miami, mayo 17, 2005), Posada negó haber intervenido en la "abominable" voladura del avión de Barbados y prefirió dejar "a la historia" su participación en los atentados con bombas contra instalaciones turísticas en La Habana (1997), que dejaron un muerto (Fabio DiCelmo) y varios heridos. A este último respecto había declarado lo contrario cuando fue entrevistado en Aruba por Ann Louise Bardach (The New York Times, julio 12 de 1998).

Pese a la nota de la CIA (junio 22, 1976) sobre grupos extremistas de exiliados cubanos con planes de volar un avión, los testimonios del finado Ricardo Morales (alias El Mono) acerca de reuniones de complotados en el Hotel Anauco Milton (Caracas) y la declaración de Secundino Carrera: "la voladura y las muertes resultantes están totalmente justificadas, porque la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) está en guerra contra el régimen de Castro", no se ha esclarecido aún, por ejemplo, qué quiso decir El Mono cuando refirió, según informe del FBI fechado el 2 de noviembre de 1976, que "gente del gobierno venezolano estaban involucrados en la voladura del avión y si Posada hablaba, muchos saldrían por el techo [y] tendrían su propio Watergate".

¿Según el lado desde el cual se mire?

Pero las tensiones más agudas traen su causa última de que cada bando considera los medios para lograr el fin propio como asentados en sólido fundamento moral. Para Castro, Posada es "el más famoso y cruel terrorista del Hemisferio Occidental"; la pareja cubanoamericana Elizalde-Pertierra pone su acento lírico: "es el Osama Bin Laden de Latinoamérica".

Para la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, Posada es "un combatiente anticastrista". No sorprende que Prensa Latina comente la reciente caída del "líder independentista puertorriqueño" Filiberto Ojeda, mientras el FBI registra la muerte de otro terrorista clandestino. Tampoco puede olvidarse que Cicerón exageró el peligro que representaba Catilina para glorificarse como salvador de la patria y al mismo tiempo multiplicar sus propios abusos.

En un memorando interno de la agencia Reuters, su redactor jefe precisó: "Todos sabemos que para unos es terrorista lo que para otros es combatiente por la libertad". En uno de sus famosos vídeos, Bin Laden recalca: "Hay dos tipos de terror. Uno bueno y uno malo. El que practicamos nosotros es terror bueno". Asimismo aparece en el Diario de Bolivia del Che Guevara: "Ahora viene una etapa en la que el terror sobre los campesinos se ejercerá desde ambas partes, aunque con calidades diferentes: nuestro triunfo significará el cambio cualitativo necesario para su salto en el desarrollo" (Resumen de mayo, 1967).

La única solución a la vista es una definición universal de terrorismo "que ofrezca claridad moral y establezca que mutilar y matar civiles es inaceptable", como urgió el secretario general de la ONU el 25 de julio de 2005. La Declaración de Naciones Unidas sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional (1994) tachó ya de injustificables, en cualesquiera circunstancias, "los actos criminales concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas". No se ha logrado consenso porque la Conferencia Islámica rehúsa "cualquier intento de asociar el terrorismo con la lucha del pueblo palestino en el ejercicio de su derecho inalienable de establecer un Estado independiente con Jerusalén como capital" (International Herald Tribune, abril 3, 2002).

Así como el juez Abbott argumentó que nadie, "no importa cuál sea su pasado, será deportado a un país donde exista una clara probabilidad de tortura", tampoco nadie podrá seguir abroquelándose con el viejo escudo jesuita de que el fin justifica los medios.

1. Inicio
2. Sería mejor...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Bloqueo o embargo?
MANUEL PEREIRA, México D.F.
La gran noticia de Venezuela
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
El 'martillo' de Miami
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir