www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/5
 
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
 

Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba, y las transacciones entre La Habana y empresas estadounidenses continúan en aumento, informa el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

P. Álvarez
Pedro Álvarez, presidente de Alimport.

Cuba comenzó a comprar alimentos a Estados Unidos en 2001, después de que el Congreso estadounidense autorizara las ventas por "razones humanitarias". En 2003, las empresas estadounidenses se convirtieron en las principales suministradoras de alimentos de la Isla, y el gasto del gobierno en esas compras se duplicó con respecto al año anterior.

La Habana realiza el 72 por ciento de su comercio con Venezuela, España, China, Canadá, los Países Bajos, Italia, Estados Unidos, México, Francia y Rusia.

Informe disidente cifra en al menos 315 el número de presos políticos

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional augura otro "año desfavorable" para la disidencia interna y revela que al menos 315 personas se encuentran encarceladas acusadas de delitos políticos, entre ellas figuran "84 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional", y un disidente ciego, Juan Carlos González Leiva.

Este número de presos representa, per cápita, "la cifra más alta" del mundo de encarcelados por motivos políticos, y señala a la Isla como "la mayor cárcel para detenidos por delitos de opinión".

El informe advierte que "una veintena de prisioneros políticos se encuentran seriamente enfermos" y exhorta al gobierno de Castro a que, "por razones humanitarias", les conceda la posibilidad de cumplir sus sanciones en reclusión domiciliaria.

RSF: Encarcelamientos de periodistas en Cuba y asesinatos en Colombia marcaron el año 2003

Reporteros Sin Fronteras califica 2003 como un "un año negro" para la libertad de prensa y resalta en Latinoamérica los casos de Cuba y Colombia, países donde los periodistas han sido fuertemente reprimidos.

"En Cuba, Fidel Castro aprovechó la concentración de miradas sobre Irak para franquear una nueva etapa en la represión y hacer encarcelar a las figuras más importantes de la prensa independiente de la Isla", dice la organización.

El gobierno endurece el control sobre el acceso a Internet

El gobierno aumenta su control sobre Internet al prohibir el acceso a la red a través del sistema telefónico estatal, que es el que utiliza la mayoría de los ciudadanos.

Una nueva reglamentación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, dispone que el acceso a Internet, ya fuertemente controlado por el gobierno, sólo podrá realizarse a través del servicio telefónico en dólares, vedado a la mayoría de los cubanos, y utilizado habitualmente por empresas y extranjeros.

La medida podría afectar a centenares o quizá millares de cubanos que acceden a Internet sin autorización. Reporteros Sin Fronteras expresa preocupación ante el decreto y Amnistía Internacional lo califica como una nueva violación de la libertad de expresión.

1. Inicio
2. Asociación periodística...
3. Buenos Aires...
4. El Patriarca Ecuménico...
5. Intelectuales y políticos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir