www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/4
 
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
 

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprueba una resolución presentada formalmente por Honduras, que critica al gobierno cubano por la represión a opositores y periodistas independientes.

HR Cuba
Votación de condena a Cuba en Ginebra.

El documento es aprobado por estrecha mayoría: 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, y pide a las autoridades cubanas que cooperen con los mecanismos de las Naciones Unidas para mejorar la situación de derechos y libertades en la Isla, rogándoles que no adopten "medidas que pudieran amenazar los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a un debido proceso de sus ciudadanos".

La Habana declara el inicio de un nuevo 'tramo de confrontación' en las relaciones con México

El canciller cubano Felipe Pérez Roque arremete contra México, y afirma que sin su voto "no hubiera sido aprobada" en Ginebra una resolución que "lamenta" la represión a la disidencia interna y pide a La Habana aceptar la visita de la relatora de derechos humanos, Christine Chanet.

Pérez Roque dice en conferencia de prensa en la capital cubana que el voto de México destruyó "las pequeñas señales de interés en que las relaciones entre ambos países mejoraran" y puso los vínculos entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox "en un tramo de confrontación".

"Si el gobierno de México hubiera votado según la tradición establecida por la doctrina Estrada en su Constitución (no intervención en los asuntos internos de otros países), la resolución no hubiera sido aprobada", expresa Pérez Roque.

El gobierno organiza para la prensa un recorrido guiado por dos centros penitenciarios

En medio de una intensa campaña internacional aparentemente dirigida a evitar una resolución de condena en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno organiza, por primera vez en más de diez años, un recorrido guiado para la prensa extranjera por dos centros penitenciarios ubicados en La Habana.

Las visitas se realizan en el hospital del Combinado del Este y en la Prisión de Mujeres de Occidente. Los reporteros pudieron filmar y fotografiar las instalaciones visitadas, y dialogar con algunos presos, entre los que no había opositores.

Un grupo de médicos militares acompaña a los periodistas durante el recorrido. En el Combinado del Este los edificios lucían recién pintados, el hospital contaba con instrumental de alta tecnología y los reclusos internados vestían uniformes nuevos.

La última vez que la Cruz Roja Internacional tuvo acceso a las cárceles de la Isla fue en 1988. Desde entonces La Habana no ha permitido nuevas visitas.

Organización de Derechos Humanos en el exilio califica de 'montaje' la apertura de cárceles a la prensa

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba califica de "montaje" la visita guiada a hospitales penitenciarios organizada por el gobierno para la prensa extranjera acreditada en la Isla.

"Es una maniobra, un montaje del gobierno cubano", afirma el director ejecutivo de la Fundación en Miami, Omar López Montenegro.

Los centros penitenciarios fueron "seleccionados", "recién pintados" y lucían, según imágenes mostradas por las televisiones, "como un hotel de cinco estrellas", ironiza.

López Montenegro asegura que la prensa no tuvo acceso a ninguno de los 75 disidentes o periodistas encarcelados desde marzo de 2003.

Asociación de la Prensa de Cádiz y la Unión de Periodistas Valencianos premian a Raúl Rivero

1. Inicio
2. El periodista...
3. Arenas considera...
4. Agrega que La Habana...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir