www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
   
 
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
 

Los gobiernos de Cuba y México envían a sus embajadores de vuelta a sus puestos, en un paso decisivo para normalizar las relaciones diplomáticas que desde mayo atraviesan el peor momento de sus 102 años de historia.

J. Bolaños
Embajador cubano en México, Jorge Bolaños.

Al llegar a la capital de la Isla, la embajadora mexicana, Roberta Lajous, dice a los periodistas sentirse "muy contenta de regresar".

Por su parte, el embajador cubano, Jorge Bolaños, dice al arribar a México que siempre confió "en los estrechos vínculos históricos y tradicionales" entre los dos pueblos.

El retorno de los embajadores a sus puestos obedece a un acuerdo alcanzado entre los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de México, Luis Ernesto Derbez.

Esposas y familiares de presos políticos piden apoyo al PSOE

Una decena de esposas y familiares de disidentes encarcelados en Cuba pide apoyo al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para exigir la liberación de los presos políticos.

En una carta enviada al Congreso Federal del PSOE, celebrado en Madrid, las mujeres denuncian la situación en que se encuentran los disidentes "sancionados a condenas excesivas, en juicios sumarísimos y sin ninguna garantía jurídica" por ejercer "sus derechos a la libertad de pensamiento y a la libre opinión".

En cuanto a las licencias extrapenales concedidas por las autoridades de la Isla a seis disidentes, las mujeres opinan que probablemente respondieron a la necesidad de "deshacerse de prisioneros que pudieran fallecer en las cárceles, y otros que han sufrido un deterioro progresivo".

Exiliados alertan a Rodríguez Zapatero sobre la política del gobierno español hacia Cuba

Organizaciones del exilio cubano en España advierten al gobierno español, en una carta abierta enviada a José Luis Rodríguez Zapatero, que sus intenciones de "recuperar" las relaciones con Fidel Castro significarían "una prolongación del sufrimiento del pueblo cubano".

El documento, suscrito por la Plataforma Cuba Democracia Ya!, muestra la "preocupación" de los firmantes por las declaraciones de altos cargos del gobierno de Zapatero sobre la búsqueda de "un clima de no tensión" con La Habana y "la recuperación de las relaciones de amistad".

La carta pregunta al ejecutivo socialista "por qué hay que insistir en una idea que sólo será aprovechada por Fidel Castro para ganar tiempo", si durante el anterior gobierno de Felipe González "este tipo de política concluyó en el fracaso".

Socialdemócratas cubanos piden al PSOE recuperar el diálogo con La Habana y con la sociedad civil

Las organizaciones de la disidencia y el exilio cubano que integran el Arco Progresista piden al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recuperar el diálogo con "el amplio espectro de la sociedad civil cubana y con sus autoridades", dice a Encuentro en la Red el ex preso político Lino Fernández.

El exiliado fue uno de los asistentes al reciente Congreso Federal del PSOE, celebrado en Madrid, al que la Coordinadora fue invitada. Fernández transmite a los representantes del PSOE el mensaje del Arco Progresista. Los socialdemócratas piden al partido español en el gobierno que impulse "una agenda más viable e inteligente, en un sentido más positivo para el pueblo y los demócratas cubanos".

Alto cargo del Partido Popular español busca entrevistarse en la Isla con la disidencia

El diputado nacional y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular español (PP, oposición), Jorge Moragas, viaja a Cuba para manifestar su apoyo a la disidencia interna y al Proyecto de Diálogo Nacional, impulsado por el opositor Oswaldo Payá.

Moragas también se entrevista con Blanca Reyes, esposa del poeta encarcelado Raúl Rivero, a quien le entrega mensajes del ex presidente español, José María Aznar, y de Mariano Rajoy, líder actual del PP.

Conceden licencia extrapenal a Martha Beatriz Roque por motivos de salud

Las autoridades cubanas conceden una licencia extrapenal por motivos de salud a la economista opositora Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de cárcel en abril de 2003.

"La liberación fue por una licencia extrapenal, no me condicionaron nada en lo absoluto, (…) de problemas políticos no me señalaron nada en lo absoluto, porque desde el primer momento yo plantee que mis ideas no se borran en la prisión, mis ideas siguen", dice Roque en casa de su hermana, en el barrio de Mantilla, en La Habana.

Con 22 libras de peso menos y oscuras ojeras, la economista recibe muy serena a la prensa extranjera y dice que persistirá en sus actividades opositoras.

"Agradezco al exilio y a la comunidad internacional porque estoy convencida de que la presión impuesta al régimen cubano es lo que ha provocado esto", dice Roque.

Celebran misa y exposición en Madrid por las 10.000 víctimas del castrismo

Exiliados cubanos radicados en Madrid participan en una misa en memoria por las 10.000 víctimas mortales de la represión en la Isla, como parte de las Jornadas Pro Democracia en Cuba.

Durante la Eucaristía son bendecidas diez telas gigantes en las que aparecen los datos principales de los fallecidos por acciones castristas en los últimos 45 años, y que luego son exhibidas ante la opinión pública española en el céntrico Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional.

Bajo el lema "El escandaloso silencio de las buenas personas", extraído de una frase de Martin Luther King, y junto a una imagen de siluetas en actitud abatida, obra del artista español Javier Tresaco —quien se inspiró en el fusilamiento, en abril de 2003, de tres hombres que secuestraron una embarcación para huir de Cuba—, la lista de nombres permanece cinco días frente a la Biblioteca Nacional de Madrid.

Anuncian que primera exploración petrolífera en Cuba no da los resultados esperados

El primer grupo petrolero español, Repsol-YPF, anuncia en Madrid que su primera exploración de crudo en Cuba no dio los resultados esperados.

"El primer pozo explorado en Cuba respondió parcialmente a nuestras previsiones. Hay petróleo, sin embargo, el pozo no es comercial" y tampoco explotable en la actualidad, dice el director general de Repsol, Ramón Blanco, durante una conferencia con analistas.

"Existen importantes reservas de petróleo" en la zona, afirma Blanco, antes de indicar que la compañía seguirá adelante con sus exploraciones el próximo año.

Cámara Baja de EE UU vota por revocar restricciones sobre envíos de paquetes a Cuba y aprueba presupuesto de Radio-TV Martí

Legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votan a favor de revocar las restricciones impuestas por Washington al contenido de los paquetes que los cubanoamericanos envían a sus familiares en la Isla.

La eliminación de las restricciones recibe 221 votos a favor, contra 194, y es apoyada por la coalición de legisladores demócratas, junto a varios congresistas republicanos.

La votación en la Cámara de Representantes es precedida por un acalorado debate que pone en evidencia la polarización en torno al endurecimiento del embargo.

En otra votación, la Cámara Baja de Estados Unidos aprueba un presupuesto de 27.600.000 dólares para las operaciones de Radio y TV Martí, como parte del proyecto de ley de asignaciones para el año fiscal 2005, que incluye a los Departamentos de Comercio, Justicia, Estado y Judicatura.

Estados Unidos revoca la visa de refugiado al ex preso político Bernardo Arévalo Padrón

El gobierno de Estados Unidos revoca la visa de refugiado que concedió en abril al ex preso político cubano Bernardo Arévalo Padrón. El opositor pide asilo a los países de la Unión Europea.

Arévalo Padrón, un periodista independiente que cumplió seis años de cárcel, recibe un telegrama de la representación diplomática estadounidense, en el que se le informa escuetamente de que su visa había sido revocada "sin derecho a apelación" y su vuelo estaba cancelado.

El disidente dice desconocer las razones de las autoridades estadounidenses para revocar su visa, aunque apunta que "quizá algún agente infiltrado dentro de la oposición" ha levantado "alguna calumnia" en su contra.

Científicos latinoamericanos dicen que la situación del Sida en Cuba es 'una bomba de relojería'

La presencia en Cuba de casi todos los subtipos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV), convierte a la Isla en un polvorín, advierten científicos latinoamericanos que participaron en la XV Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Bangkok.

"Cuba es una bomba de relojería", dice la doctora Gloria Echevarría, profesora de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Venezuela y miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional del Sida.

Bush acusa a Castro de convertir a la Isla en 'destino del turismo sexual'

El presidente estadounidense, George W. Bush, lanza un duro ataque contra el gobierno cubano, al acusarlo de convertir a la Isla en el "principal destino del turismo sexual". El mandatario afirma que Estados Unidos tiene el deber de liderar la lucha mundial contra el tráfico de personas para trabajos forzados o fines sexuales.

"El régimen de Fidel Castro convirtió a Cuba en el principal destino del turismo sexual" reemplazando al sudeste de Asia como destino favorito de los pedófilos de Estados Unidos y Canadá, afirma Bush. "El turismo sexual es una fuente vital de divisas para mantener su gobierno corrupto a flote", agrega.

Castro le responde en un discurso y califica a Bush de "alcohólico".

Gutiérrez Menoyo regresa a Cuba después de viajar a España y Estados Unidos

El opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, líder la organización Cambio Cubano, regresa a Cuba desde España. En conversación con los periodistas, Menoyo aclara que la autorización de las autoridades cubanas fue verbal, tanto para salir como para entrar al país, y no fue estampada en el pasaporte como ocurre a los cubanos residentes en la Isla.

Menoyo asistió al Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), realizado en Madrid, y luego viajó por unos días a Estados Unidos donde vive su familia.

"Agradezco de nuevo la invitación del presidente Rodríguez Zapatero y de los líderes del PSOE, así como al voluntad del presidente Fidel Castro de facilitar mi traslado", dice Gutiérrez Menoyo en una declaración escrita.

Hallan muerto a un polizón cubano en un avión de LTU

Un joven cubano de 20 años es hallado muerto en el tren de aterrizaje de un avión que llegó a Dusseldorf (oeste de Alemania), procedente de la República Dominicana, informa la policía y la fiscalía alemanas.

Según los resultados de la autopsia, el cubano muere de enfriamiento. La fiscalía señala que el cuerpo probablemente haya estado varios días en el tren de aterrizaje del avión. El aparato aterrizó en Cuba el 18 de julio, después regresó a Alemania, y entre el 19 y 21 de julio efectuó otro vuelo entre Dusseldorf y la República Dominicana.

La policía lleva a cabo una campaña contra los travestis

La policía cubana realiza una nueva campaña contra los homosexuales específicamente dirigida contra los travestis, informa la BBC, cuyo corresponsal es detenido mientras hacía un reportaje sobre el tema en La Habana.

Un oficial de la policía niega al reportero Fernando Ravsberg que haya una campaña contra los gays. "Es contra las conductas negativas que ellos tienen", dice.

Travestis entrevistados por la BBC indican que hay tres personas sancionadas. "Claro que no te condenan por vestir de mujer, te detienen por eso y después buscan otras cosas", afirma "Brenda".

Biografía publicada de Celia Cruz causa polémica poco después de salir al mercado

Una biografía de Celia Cruz, titulada Azúcar y escrita por el colombiano Eduardo Marceles, causa polémica tras haber salido a la venta. La presentación del volumen es realizada en el Centro Cultural Español de Coral Gables, mientras la familia de Cruz amenaza con emprender una acción legal contra su autor, presente en el lanzamiento.

El detonante de la polémica es la mención que el autor colombiano hace en su libro del tema Guajiro llegó tu día, que se supone fue interpretado por la Guarachera de Cuba junto a la Sonora Matancera en la estación radial CMQ, en 1959, y que abunda en halagos a Fidel Castro.

Los representantes de la Fundación Celia Cruz Pardillo afirman que se trataba de un comentario "absolutamente falso" y que "esa historia de la canción a Fidel Castro la desmintió Celia en vida, pidiendo que le trajeran una grabación con su voz para demostrarlo".

Dedican número 33 de 'Encuentro' a la cultura cubana en Miami

La revista Encuentro de la Cultura Cubana (número 33, Verano de 2004) se presenta a salón repleto en el Centro Cultural Español de Miami, en una noche que sirve también de punto de reencuentro entre numerosos intelectuales y artistas cubanos que residen en la ciudad.

Rafael Rojas, codirector de la revista, opina que los últimos números demuestran el proceso de consolidación de la publicación y resalta que jóvenes escritores cubanos residentes en la Isla escogen a Encuentro para dar a conocer su obra. "Encuentro expresa hoy la pluralidad del mapa de la cultura cubana, dentro y fuera de la Isla", expresa Rojas.

Prensa oficialista anuncia creación de una vaca 'para criar en casa'

Un campesino cubano dice haber logrado una raza de vaca excepcional, que tiene buen rendimiento lechero y es tan pequeña como para criarla en casa, informa el diario oficialista Juventud Rebelde.

El ganadero Raúl Hernández afirma que, tras cinco años de cruces raciales, ha conseguido una especie de 70 centímetros de altura, resistente como las mejores razas y "mansa como mascota doméstica" para que las familias puedan criarla con pocos alimentos en las periferias urbanas.

El diario se interroga sobre si la nueva especie podría convertirse en "piedra de toque de la agricultura urbana".

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir