www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/4
 
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
 

El presidente estadounidense, George W. Bush, anuncia una nueva política de su gobierno hacia La Habana para impedir que Fidel Castro "explote la moneda dura de los turistas y las remesas que llegan a los cubanos para alimentar a su régimen opresivo".

G. Bush
George W. Bush.

Entre las nuevas sanciones figuran la limitación de las visitas familiares a la Isla a un viaje cada tres años, reducir la cantidad permitida para gastos de comida y alojamiento en viajes a Cuba de 164 dólares diarios a 50, ordenar el despliegue inmediato de la plataforma aérea C-130 Comando Solo, de origen militar, para evitar las interferencias del gobierno cubano a las transmisiones hacia Cuba de Radio-TV Martí y apoyar las labores de las organizaciones no gubernamentales en determinados países para poner de relieve los abusos de los derechos humanos en la Isla.

El anuncio de las medidas trae consigo diferencias de opiniones entre los exiliados y reacciones del gobierno cubano.

La Habana anuncia subidas de precios para 'contrarrestar' el endurecimiento del embargo

El gobierno cubano decreta una subida de precios en sus tiendas y gasolineras en dólares dentro de un plan de medidas dirigido al ahorro para "enfrentar el reforzamiento del embargo estadounidense" anunciado por Bush.

Las ventas en dólares son suspendidas temporalmente. Luego, la mayoría de los productos de primera necesidad que se expenden en las tiendas en dólares tienen un alza de entre un 10% y un 33%, según una disposición del denominado Grupo de Control del Mercado Interno en Divisas.

La Iglesia Católica rechaza las medidas y contramedidas de Washington y La Habana

La Iglesia Católica exige a las autoridades de Cuba y Estados Unidos que resuelvan sus diferencias políticas a través del diálogo, y rechaza tanto el endurecimiento del embargo de Washington a la Isla, como las medidas de respuesta dictadas por La Habana.

"Nos duele constatar que las medidas anunciadas por Estados Unidos y las tomadas por el gobierno cubano afectan, directa o indirectamente, a las familias más pobres de nuestro pueblo", dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un comunicado.

México y Perú retiran a sus embajadores de Cuba y desatan crisis diplomática

México, tras una serie de incidentes que han profundizado el deterioro de sus relaciones con La Habana, y Perú, agraviado por un discurso de Fidel Castro, retiran a sus respectivos embajadores en Cuba.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, acusan a las autoridades cubanas de injerencia en los asuntos internos del país, ordenan el retiro de la embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y dan 48 horas al embajador cubano Jorge Bolaños para que abandone México.

Creel denuncia que funcionarios cubanos viajaron a México el 3 de abril y "estuvieron tratando en territorio nacional asuntos fuera del marco institucional" o que en todo caso deben manejarse por la vía diplomática.

Derbez aclara además que la decisión mexicana está relacionada con las declaraciones de las autoridades cubanas sobre la deportación de Carlos Ahumada, un empresario detenido en la Isla y devuelto a México, en donde se le acusa de un fraude por 2,7 millones de dólares con fondos públicos y de haber filmado a dirigentes izquierdistas recibiendo dinero sucio.

1. Inicio
2. Castro no asiste...
3. En una declaración...
4. Pérez Firmat...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir