www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/4
 
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
 

El primer aniversario de la campaña represiva lanzada el 18 de marzo de 2003 por el gobierno de Fidel Castro contra la oposición pacífica interna cubana, es recordado en diversas ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos con actos de respaldo a los 75 disidentes encarcelados y en demanda de su liberación.

Praga
Protesta contra la represión: People in Need instala una celda simbólica en Praga.

El Parlamento Europeo acoge la conferencia de prensa Europa dice no a la represión en Cuba,convocada por Reporteros Sin Fronteras. En Praga, People in Need concluye una protesta iniciada el 15 de marzo, tras colocar la réplica de una celda en la céntrica Plaza Wenceslao; en Oslo, se inicia una vigilia frente al Parlamento Noruego; y en España, la Asociación Cuba en Transición realiza una concentración en Madrid.

Los actos de solidaridad se repiten en Argentina, Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Perú.

Más de 600 personalidades de EE UU y Latinoamérica, y más de 100 organizaciones civiles del mundo, piden la libertad de los periodistas presos

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envía a Fidel Castro más de 600 firmas que piden la liberación de 29 periodistas independientes.

Las rúbricas se envían por correo a la Sección de Intereses de La Habana en Washington. Entre ellas se encuentran las de medio centenar de reconocidos periodistas de Estados Unidos y Latinoamérica.

Asimismo, un total de 107 organizaciones civiles de todo el mundo suscriben otra misiva con el mismo fin. La iniciativa es propuesta durante la Asamblea Mundial de Civicus, la alianza mundial de la sociedad civil, celebrada en Gaborone (Botswana) y presentada en Miami. Entre los firmantes figuran 67 delegados africanos, y el resto de Europa y las Américas.

Madres y esposas de disidentes presos marchan por la Quinta Avenida

Madres y esposas de algunos de los 75 disidentes encarcelados realizan una marcha pacífica por céntricas calles de La Habana y piden al gobierno cubano una amnistía para los presos políticos.

Vestidas de blanco, y varias de ellas con la foto de sus familiares en las camisetas, 15 mujeres caminan en silencio por la Quinta Avenida, en el barrio de Miramar, donde se ubican embajadas y empresas extranjeras.

Las mujeres visitan la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular y entregan allí una carta dirigida a su presidente, Ricardo Alarcón.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: La 'grave situación imperante' en Cuba no ha variado. AI pide la liberación 'inmediata' de los presos de conciencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que "la grave situación" en Cuba "no ha variado", al presentar las conclusiones de su período 119 de sesiones.

"La información recibida por la CIDH indica que no ha variado la grave situación imperante, debido a la violación generalizada de las libertades públicas, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y a la represión sistemática contra disidentes y periodistas independientes", afirma el presidente de la comisión, José Zalaquett.

Amnistía Internacional insta a La Habana a liberar "inmediatamente" y "sin condiciones" a los 75 "presos de conciencia" que permanecen detenidos.

Intelectuales europeos y cubanos condenan en el Europarlamento la represión

1. Inicio
2. Intelectuales europeos...
3. La circular 04/200...
4. El Parlamento uruguayo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir