www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
 

La presidenta panameña Mireya Moscoso indulta a cuatro anticastristas, acusados por el gobierno cubano de planear asesinar a Fidel Castro, por razones humanitarias y para evitar que fueran "asesinados" en Cuba o Venezuela.

P. Carriles
Posada Carriles, al salir de la cárcel.

Los beneficiados son Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remon que cumplían una condena de entre siete y ocho años en Panamá por posesión de explosivos y falsificación de documentos.

Las fricciones entre Cuba y Panamá derivan en el retiro de los embajadores de ambos países. El representante diplomático de Cuba, Carlos Zamora, abandona Panamá; en tanto el panameño, Abraham Barcenas, sale de la Isla un día después de que Cuba amenazara a al país istmeño.

Huracán Charley deja cuatro muertos y 200.000 damnificados

El paso del huracán Charley deja cuatro muertos y más de 200.000 damnificados. Miles de cubanos quedan sin casas y decenas carecen de agua, luz, teléfono o gas.

La zona occidental de La Habana y las costeras del sur, como Batabanó y la Playa Cajío, son las más afectadas por el huracán, que cruza la Isla con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

En Villa Clara, así como en otras localidades de la Isla, por donde no pasó el ciclón, la población se queda varios días sin electricidad y agua.

El Ayuntamiento de Granada aprueba conceder asilo a Raúl Rivero

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad española de Granada aprueba una moción que propone conceder asilo al poeta y periodista Raúl Rivero, quien cumple una sentencia de 20 años de cárcel en la Isla.

La moción —presentada por los grupos del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— es aprobada por unanimidad contra pronóstico, ya que la coalición Izquierda Unida (IU, comunistas) había dicho que no apoyaría dar acogida al poeta opositor al régimen de Fidel Castro.

Disidente Margarito Broche Espinosa sufre un infarto en prisión

El disidente cubano Margarito Broche Espinosa es trasladado a un hospital de La Habana tras sufrir un infarto de miocardio.

Broche Espinosa se encontraba recluido en la prisión de Guanajay, en las afueras de la capital, donde pierde el conocimiento y le diagnostican un infarto cardíaco.

Ex presidentes y parlamentarios latinoamericanos firman manifiesto de apoyo a los disidentes cubanos

Seis ex presidentes y cerca de 300 parlamentarios de diferentes países de América Latina firman un manifiesto público de apoyo al movimiento cívico cubano en el que, entre otras cosas, piden a las embajadas de sus respectivos países en La Habana que "abran" sus puertas a los líderes de la oposición interna, y respalden una "transición real hacia la libertad y la democracia" en Cuba.

Entre los puntos fundamentales, los firmantes solicitan a los gobernantes latinoamericanos que reconozcan el papel de la disidencia interna cubana, y recuerdan que la comunidad internacional ha reaccionado con "respeto y respaldo" hacia los líderes de la oposición.

"Es hora de que nuestros gobiernos instruyan a sus embajadas en Cuba para que se abran a todo el pueblo cubano, tanto en sus actividades culturales como en sus recepciones oficiales", dice el documento.

Zapatero no descarta una reunión con Castro y dice que actuará con 'firmeza' y 'diálogo'

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no descarta reunirse con Fidel Castro, y afirma que Madrid actuará con "firmeza y diálogo" en el propósito de "democratizar" Cuba.

"Es posible que eso se produzca (una conversación con Castro), pero lo que quiero de momento es que en la Unión Europea (UE) y en general en la comunidad internacional se entienda que los mejores pasos en torno al futuro de Cuba hay que hacerlos con inteligencia, con una parte de presión y otra de ayuda al pueblo cubano", declara el socialista Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada por el diario El Sol de México.

1. Inicio
2. Gobierno griego...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir