www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/4
 
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
 

El gobierno cubano anuncia un amplio paquete de medidas de ahorro energético, destinado a paliar el déficit en la capacidad de generación eléctrica, según la versión oficial.

Apagones
Las disposiciones gubernamentales incluyen apagones diarios de hasta seis horas.

Entre las disposiciones están el cierre temporal de 118 fábricas y apagones programados de hasta seis horas diarias.

Una avería ocurrida en mayo en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, considerada el "corazón" del sistema de generación del país, provoca la crisis, que se agrava con la rotura o entrada en fase de mantenimiento de otras plantas.

"Un sistema eléctrico que tiene estos problemas causados por una sola planta es un sistema débil", reconoce Fidel Castro, y dice no haber sido "conciente de ello" hasta el momento.

Las autoridades ordenan limitar el uso de los aires acondicionados, reducir el horario del sector comercial y la jornada laboral, y mantener el horario de verano.

Además, reducir de 411 a 196 los llamados circuitos priorizados, dentro de los cuales no se producen cortes por la ubicación en ellos de hospitales, fábricas y otras instalaciones.

El huracán Iván destroza la parte más occidental de Cuba

El huracán Iván, uno de los más poderosos que se recuerden en el Caribe, arranca techos, derrumba árboles e inunda localidades costeras a su paso por el extremo occidental de Cuba.

En su avance destructor, Iván azota con vientos sostenidos de 260km/h y ráfagas de hasta 315, la provincia de Pinar del Río. Su ojo roza el Cabo de San Antonio, península de Guanahacabibes, donde está ubicado un Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, que resulta seriamente dañado.

Varias localidades de la costa suroeste cubana —como La Coloma o Cortés—, convertidas en pueblos fantasmas por la evacuación total de sus habitantes, sufren inundaciones graves por la penetración del mar, que entra hasta 300 metros tierra adentro, causando severos daños en las edificaciones.

Iván es el segundo huracán que pasa por Cuba en un mes. El número de evacuados en todo el país supera el millón y medio. No se registran pérdidas de vidas humanas.

En Isla de Pinos la fuerza de los vientos obliga a la interrupción del suministro de energía eléctrica. Las lluvias provocan afectaciones agrícolas.

En la región oriental de Cuba, donde el huracán deja lluvias y marejadas, resultan dañadas unas 500 viviendas de las provincias Granma y Santiago de Cuba.

Washington niega la visa a 64 académicos cubanos invitados a la reunión anual de LASA

El Departamento de Estado norteamericano niega las visas a 64 académicos cubanos que habían sido invitados a la reunión anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

La decisión parece estar basada en una orden presidencial ejecutiva, promulgada durante la administración del fallecido presidente Ronald Reagan, dice Michael Erisman, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Indiana, e integrante de la Sección Cuba de LASA.

1. Inicio
2. La disposición autoriza...
3. Disidentes encarcelados...
4. La cantautora Albita...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir