www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/4
 
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
 

El poeta y periodista Raúl Rivero es galardonado con el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004.

R. Rivero
Poeta y periodista Raúl Rivero.

Al aceptar la recomendación de un jurado internacional para otorgar el premio al disidente cubano encarcelado, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, hizo un llamamiento al gobierno cubano para que libere a Rivero y al resto de los periodistas en prisión.

El galardón está dotado con 25.000 dólares y se entrega anualmente el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

ONU: Representante de derechos humanos denuncia situación 'alarmante' de disidentes presos

La representante para Cuba del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Christine Chanet, dice haber recibido "información particularmente alarmante" sobre la situación en que se encuentran decenas de disidentes encarcelados en la Isla.

Chanet fue nombrada en enero de 2003 para investigar presuntos abusos contra los derechos humanos en Cuba. A pesar de sus reiterados pedidos, el gobierno de Fidel Castro no la ha autorizado a visitar la Isla. En el primer informe sobre su trabajo, pide a La Habana que detenga la persecución contra los ciudadanos que intentan ejercer sus derechos a la libre expresión, opinión, reunión y asociación, entre otros.

Asimismo, un informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos en el mundo estima que los abusos en materia de derechos humanos empeoraron de manera dramática en Cuba en 2003.

El Consejo de Estado destituye al ministro de Turismo Ibrahím Ferradaz

El gobierno informa de la destitución del ministro de Turismo, Ibrahím Ferradaz García, y el nombramiento para el cargo de Manuel Marrero Cruz, hasta ahora presidente ejecutivo del Grupo de Turismo Gaviota, una empresa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Una escueta nota publicada por el diario Granma, dice que el Consejo de Estado, "a propuesta del Buró Político", decidió "liberar de sus funciones" a Ferradaz, pero no se especifican los motivos. Según el texto, al funcionario "le serán asignadas otras responsabilidades".

Ferradaz ocupó la cartera de Inversión Extranjera y Colaboración Económica desde diciembre de 1995 hasta 1999, cuando fue nombrado titular de Turismo.

La Habana desprecia un intento de acercamiento de la Unión Europea, que le recuerda su responsabilidad en el deterioro de las relaciones bilaterales

La Unión Europea trata sin éxito de acabar con la crisis en sus relaciones con La Habana proponiendo al gobierno de Fidel Castro un gesto en materia de derechos humanos que fue rechazado por las autoridades de la Isla.

La Comisión Europea reitera la responsabilidad del gobierno en el deterioro de las vínculos con los Quince y su deseo de establecer relaciones "constructivas", incluyendo un diálogo político sustancial "en cuanto Cuba envíe una señal en este sentido", trasciende en la Asamblea Parlamentaria Paritaria celebrada en Addis Abeba.

"Conviene recordar que fue Cuba quien puso término a los programas de desarrollo y ha impuesto sanciones diplomáticas a las embajadas", responde la Comisión al eurodiputado socialista español Miguel Ángel Martínez durante la séptima sesión de la Asamblea Paritaria del grupo de países África, Caribe y Pacífico con la UE.

1. Inicio
2. La agrupación...
3. Según la policía...
4. "Las conversaciones..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir