www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 2/3
 
Ley Mordaza
Decenas de detenidos en toda la Isla: periodistas, bibliotecarios independientes y activistas políticos. El régimen promete aplicar sus leyes 'con el rigor que sea necesario'.
 

El régimen de Fidel Castro "aprovecha" para reprimir a la disidencia interna ahora que "la prensa mundial está centrada en la inminente guerra contra Irak", opinó Mariella Ferretti, de la FNCA.

Taller
Taller de ética periodística en la residencia de James Cason, jefe de la SINA. (Lux Info Press)

Desde Bruselas, la portavoz de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, Cecilia Malmström, envió una carta al embajador cubano ante la Unión Europea, Rodrigo Malmierca Díaz, en la cual señala que la oleada de detenciones contradice el texto de los acuerdos de Cotonou, a los que La Habana aspira a adherirse, y advierte sobre una posible suspensión de las negociaciones.

El texto del acuerdo de Cotonou —entre la UE y el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), al que la Isla pertenece—, establece el compromiso de las partes con la democracia y la promoción y protección de "todas las libertades fundamentales y todos los derechos humanos, ya se trate de derechos civiles y políticos o económicos, sociales y culturales".

Para Malmström, los sucesos de las últimas horas son "una clara violación" de los más básicos derechos humanos. "Considerando esto, no veo otra solución que la completa suspensión de las negociaciones sobre Cotonou, y el cierre inmediato de la oficina de la Comisión Europea en La Habana", inaugurada hace poco más de una semana por el Comisario Europeo de Cooperación, Poul Nielson.

La portavoz del Grupo Liberal exigió además al gobierno cubano la liberación de "los luchadores por la democracia arrestados, así como del resto de los prisioneros políticos".

Washington, por su parte, ha acogido con "indignación" la noticia de la oleada de represión desatada en Cuba.

"Estados Unidos está indignado por el anuncio del gobierno cubano del arresto de decenas de miembros de la oposición. Este es un acto de intimidación atroz contra aquellos que buscan la libertad y el cambio democrático en Cuba", dijo a la prensa Richard Boucher, portavoz del departamento de Estado.

"Llamamos al gobierno cubano a liberarlos inmediatamente y a la comunidad internacional a unírsenos en el reclamo de su liberación", indicó.

Boucher dijo confiar en que los arrestos "no sofocarán el deseo de libertad del pueblo cubano y sólo servirán para exponer la debilidad y la desesperación de un régimen" que se da cuenta de que carece de apoyo.

El protavoz también llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, uno de cuyos miembros es Cuba, a "condenar esta acción en los términos más fuertes".

"Cuba ha demostrado una vez más que no puede participar en esta Comisión", estimó.

1. Inicio
2. El régimen...
3. El portavoz...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Protesta de los Trece
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La pandemia de Ginebra
MICHEL SUáREZ, Valencia
El coloso habanero
HéCTOR MASEDA, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir