www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
Compás de espera
La representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Christine Chanet, no se pronuncia sobre la ola represiva.
por MARY SIMóN, Ginebra
 

La representante personal del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (CDH), Christine Chanet, ha evitado pronunciarse "apresuradamente" sobre la ola represiva emprendida por las autoridades cubanas contra la oposición pacífica. La jurista
Oswaldo Payá
Opositores cubanos. De izquierda a derecha, Héctor Palacios, Oswaldo Payá y Pedro Pablo Álvarez. La Habana, noviembre de 2001.
francesa alega que lamentablemente carece de información sobre las detenciones, ya que han sido muy recientes.

Encuentro en la Red conversó con Chanet poco después de su declaración del 1 de abril ante la 59 sesión de la CDH. La abogada francesa reiteró que el Gobierno de Cuba se niega a cooperar con el relator u otros mecanismos de la Comisión, y que lamenta no haber podido visitar Cuba, ya que sería muy positivo poder evaluar la realidad sobre el terreno.

Preguntada sobre si las detenciones masivas que se están registrando desde el 17 de marzo pasado constituyen un ataque a la libertad de expresión, la abogada Chanet estimó que en la medida en que ella misma no conoce las condiciones en que esas personas han sido detenidas —unas 80, según dijo—, le resulta muy difícil llegar a una apreciación.

Christine Chanet piensa que toda vez que las autoridades cubanas "por lo menos" cooperan con algunos grupos temáticos del sistema de derechos humanos onudienses, éstos se van a ocupar del asunto. Y ella misma, según afirmó, también lo hará, pero que como Cuba se niega a colaborar, se verá obligada a recurrir a otras fuentes.

La jurista francesa aseguró que a partir del momento en que tiene que emplear otros medios, no se puede permitir el lujo de dar crédito a cualquier información. En primer lugar, dijo que "tiene que saber quiénes son los detenidos y en qué circunstancias fueron arrestados, para lo cual necesita la lista de los nombres de los detenidos, las infracciones que se les reprochan, así como los centros de detención donde se encuentran".

Christine Chanet estima que, sin llegar a sensacionalismos, es importante poder llegar al fondo del por qué han sido detenidas unas 80 personas en una sola redada, y esto cae bajo su mandato.

En este sentido, puso de relieve que el Alto Comisionado Sergio Vieira de Mello le había planteado la cuestión de estas detenciones al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en marzo pasado cuando estuvo en Ginebra.

1. Inicio
2. La representante...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Guerra de párrafos?
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Sanciones en la balanza
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Otra derrota diplomática
MARY SIMóN, Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir