www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 1/3
 
Sanciones en la balanza
Opuesto a una invasión que también Washington descarta, el exilio aboga por que las señales de radio y televisión Martí lleguen a Cuba.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Las propuestas de suspender las remesas y los vuelos directos a Cuba para castigar al Gobierno de Fidel Castro por la reciente ola represiva, no han logrado generar un consenso dentro del exilio de Miami, que parece más inclinado a medidas como mejorar la efectividad de las trasmisiones de Radio y Televisión Martí.

Los problemas del peso
Los problemas del peso (Sandra Ramos)

Influyentes organizaciones políticas del exilio de Miami consultadas por Encuentro en la Red coinciden en la importancia de las trasmisiones de ambas emisoras, y en su rechazo a una supuesta intervención militar estadounidense en Cuba.

El lunes, José Basulto, líder de Hermanos Al Rescate, y miembros fundadores de la Brigada 2506 —protagonista de la invasión por Bahía de Cochinos en 1961—, convocaron a una conferencia de prensa en Miami, para pedirle al Gobierno de Estados Unidos que "implemente de inmediato la Televisión Martí, para abrirle a Cuba una ventana a las alternativas de una vida mejor (…) dentro de la Isla, si termina la dictadura [de Fidel Castro]".

El grupo afirmó que en estos momentos es "obsoleta" la vía armada como forma de derrocar al Gobierno castrista. "TV Martí es un elemento clave para llevarle al pueblo de Cuba la esperanza de un cambio no violento que otros cubanos dentro de la Isla están forjando", indicó una declaración.

Basulto recordó que el 20 de mayo del año pasado, en ocasión del centenario de la República cubana, Bush anunció que se mejoraría la potencia de las trasmisiones de Radio y Televisión Martí, para que pudieran llegar a la Isla. Esto, sin embargo, aún no ha sucedido, y la Oficina de Trasmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés, nombre oficial de ambas emisoras) cambió de director recientemente, tras una administración plagada de irregularidades y disputas.

El pasado 24 de febrero, en ocasión de otro aniversario del derribo de dos de sus avionetas y la muerte de sus cuatro tripulantes, Hermanos al Rescate realizó una transmisión de televisión desde una avioneta Cessna, que pudo ser vista en los cayos de la Florida y en el canal 58 de Cuba.

"Si dos aficionados con un equipo que cabe en una maleta pueden hacer que se vea otra televisión en Cuba, estamos mostrando la hipocresía de que TV Martí, con todos los recursos y personal necesario, no pueda verse allá". La OCB cuenta con un presupuesto de 26 millones de dólares para el año fiscal, hasta el 30 de septiembre de 2004.

Basulto también manifestó su inconformidad con respecto a las sugerencias de cortar remesas y viajes a la Isla.

"Nuestro pueblo ha sufrido bastante, y si no podemos eliminar la causa de su sufrimiento, no hay que causarle más dolor. Tememos que ser cuidadosos, si no tenemos una solución a un problema concreto [la permanencia en el poder de Fidel Castro] que no sea el pueblo cubano el que acabe pagando los platos rotos. Además, mostrarles otra realidad, y los contactos con la gente de afuera son la única alternativa que tiene la gente de comprobar que existe otra vida mejor".

El pasado jueves, el influyente diario The New York Times publicó un artículo citando funcionarios no identificados del Gobierno de Bush, quienes declararon que el presidente estadounidense revisa varias opciones para castigar a La Habana, entre ellas la suspensión de los envíos de dinero a familiares en Cuba y de los viajes directos.

1. Inicio
2. Una reacción...
3. En el borrador...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Guerra de párrafos?
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Otra derrota diplomática
MARY SIMóN, Ginebra
Enero-Marzo 2003
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir