www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
Parte 1/4
 
Enero-Marzo 2003
 

Servicio cubano de información ecológica

Más del 70 por ciento del territorio está afectado por la desertificación

Cerca del 76% del suelo potencialmente agrícola de Cuba posee un determinado grado de daño por erosión, compactación o salinidad, según declaraciones de Gisela Alonso, presidenta de la Agencia Cubana de Medio Ambiente, al diario oficialista Granma Internacional.

Alonso informó además que en 11 de las 14 provincias y en Isla de Pinos existen vestigios de desertificación. En Las Tunas se reporta que el 70% de la provincia está desertificada, Guantánamo tiene la situación más crítica debido a la salinización, y la llanura sur de Pinar del Río es el peor ejemplo a causa de la erosión de sus suelos.

La funcionaria reconoció que la extracción minera que se lleva a cabo en el país, principalmente con capital extranjero, es otra de las razones de la desertificación porque crea lo que llaman "paisajes lunares".

El gobierno cubano utiliza sedimentos coralinos para producir níquel

Unas 267 mil toneladas de sedimentos coralinos fueron extraídas del lecho marino en la Bahía de Moa, para neutralizar los ácidos que se producen en el proceso productivo de la planta niquelífera Pedro Soto Alba, ubicada al norte de Holguín.

Debido a su alto contenido de carbonato, el coral es utilizado como sustrato en la producción de níquel más cobalto.

Las autoridades mineras de la zona poseen una agrupación laboral especializada denominada Unidad Coral Marino, que se dedica a extraer los fondos coralinos de la Bahía de Moa. Según las estadísticas, la rada posee el coral necesario para abastecer a la industria por unos 50 años.

Se desconoce la existencia de evaluaciones de impacto ambiental ni los efectos que esta actividad pueda causar en la contaminada bahía.

Agresiva contaminación por mosto afecta al río Guaso

Una cantidad desconocida de mosto, agresivo residuo de la industria azucarera, fue vertida en un afluente del río Guaso por el Complejo Agroindustrial El Salvador, en Guantánamo.

Según fuentes oficiales, esta nueva catástrofe obligó a suspender el servicio de agua potable a unos 55 mil habitantes y a instituciones como los hospitales pediátricos Pedro A. Pérez y Dr. Agostinho Neto, la facultad de Ciencia Médicas, la escuela de enfermería y la escuela vocacional José Maceo.

Se reportan afectaciones a la fauna del lugar y de la Bahía de Guantánamo, donde desemboca el río.

Por otra parte, las autoridades ambientales de la región impusieron una multa de 1.125 pesos cubanos (45 dólares) al Complejo Agroindustrial Argeo Martínez, por verter desechos industriales en la laguna de Montoya, que llegaron hasta el río Guaso causando la muerte de muchas especies.

Se desconoce el tipo de desecho arrojado al río, aunque reportes oficiales señalan que para sanear la contaminación fueron vertidos al cauce unos 80 mil metros cúbicos de agua.

1. Inicio
2. Experto japonés...
3. Más de 3.000...
4. Humedales cubanos...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Resumen ecológico: Abril-Mayo-Junio 2003
EUDEL CEPERO, Miami
La gran hipoteca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ni olímpicos, ni invadidos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir