www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
Parte 3/4
 
Enero-Marzo 2003
 

Más de 3.000 violaciones al medio ambiente en Ciudad de La Habana

Según una evaluación realizada por la organización ecologista Naturpaz, en Ciudad de La Habana, existen más de 3.000 violaciones al medio ambiente, entre las que sobresalen los abarrotados contenedores de desechos que pasan hasta tres días sin ser vaciados, edificios con derrumbes parciales o totales utilizados como vertederos de basura, fosas albañales desbordadas, salideros de aguas negras, así como escombros y basureros espontáneos en la vía pública, entre otros serios problemas de higiene ambiental.

Otra de las violaciones detectadas por los ecologistas se refiere a los vertimientos industriales que realiza la fábrica de Jabones Suchel en el río Cojimar, ubicado al este de la capital.

Crítica la higiene ambiental en Santiago de Cuba

Más del 60% de los 300 metros cúbicos de basura que produce la ciudad de Santiago de Cuba diariamente no son recogidos ni depositados adecuadamente, según un reporte de Cubanet.

La ciudad se ha transformado en un gigantesco vertedero con basureros espontáneos en esquinas, solares yermos y cualquier lugar propicio para depositar desechos, siendo el sector más crítico la zona residencial litoral de la bahía, indica Cubanet.

Las autoridades de servicios comunales se han manifestado públicamente incapaces de enfrentar la actual situación debido, entre otras causas, a la carencia de recursos, principalmente medios de transporte para recoger los desperdicios que genera regularmente la segunda ciudad del país.

Persiste la contaminación en el río Cauto

Autoridades ambientales en la provincia Granma señalaron que en 2002 no hubo una disminución significativa de la carga contaminante que recibe el río Cauto, a pesar del proyecto que se lleva a cabo para rehabilitar esa cuenca.

El complejo agroindustrial Urbano Noris incrementó sus vertimientos de desechos al mayor río de Cuba en unas 3.627 toneladas durante los últimos 12 meses, según apuntó la fuente.

Igualmente, se notó un significativo incremento de violaciones a las regulaciones ambientales en la cuenca, al reportarse unos 5.000 hechos relacionados con tala, poda, pesca y caza ilícitas, pastoreo de ganado en zonas sensibles, vertimientos de basuras y quemas no autorizadas.

En peligro de extinción más de un centenar de especies de la flora camagüeyana

Más de 160 especies de la flora en la provincia de Camagüey se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Superior Pedagógico José Martí y el Ministerio de Medio Ambiente.

La alerta se lanzó en el VIII Encuentro Científico sobre Botánica, efectuado en la capital provincial, donde se consideró necesaria la adopción de medidas urgentes para que muchas de las especies no pasen al umbral de la extinción.

Hasta el momento, las autoridades ambientales de la región no han hecho públicas las causas de esta situación.

1. Inicio
2. Experto japonés...
3. Más de 3.000...
4. Humedales cubanos...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Resumen ecológico: Abril-Mayo-Junio 2003
EUDEL CEPERO, Miami
La gran hipoteca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ni olímpicos, ni invadidos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir