www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
Parte 4/4
 
Enero-Marzo 2003
 

Humedales cubanos declarados sitios Ramsar

Los deltas del río Cauto y del Máximo, incluidos en los cincos humedales declarados sitios Ramsar en Cuba por la Oficina Internacional para la Protección de los Humedales, con sede en Suiza, están muy afectados por la tala y la contaminación de sus aguas.

Según datos oficiales, en el delta del Cauto existe una fuerte deforestación y el río corre al revés debido al excesivo represamiento de sus aguas, lo cual origina la salinización de las mismas en 62 kilómetros del curso. Recibe asimismo cargas contaminantes de varios centrales azucareros, poblados e industrias ubicadas en sus márgenes.

Por su parte, la ciénaga que se encuentra en la desembocadura del río Máximo tiene afectado su sistema hidrológico debido a las presas Montecitos, Máximo y Santa Cruz, ubicadas en el curso superior y medio de la cuenca, lo cual provoca la salinización de los suelos, afectaciones a la vegetación e incluso a la fauna, pues los altos tenores de sales influyen negativamente en las colonias de flamencos que nidifican en esa zona.

La categoría Ramsar se otorga a aquellos humedales con altos valores ecológicos y de conservación natural, donde se realiza un manejo responsable del ecosistema. El nombre Ramsar fue tomado de una ciudad iraní donde en 1971 comenzó un movimiento mundial para proteger los humedales del planeta.

Consumo de tilapias transgénicas en la Isla

Autoridades de la industria biotecnológica del gobierno cubano anunciaron que un grupo de 22 voluntarios sanos consumieron peces transgénicos dos veces al día durante una semana, sin que se notara alteración en ningún parámetro bioquímico en la sangre de esas personas. Se trata del primer ensayo de este tipo en humanos de que se tenga noticia.

El centro de ingeniería biotecnológica ha llegado hasta la cuarta generación de tilapias transgénicas y se aprestan los preparativos para la producción masiva de los mutantes en factorías piscícolas ubicadas en las provincias de Camagüey, Holguín y La Habana.

Internacionalmente existe un fuerte debate sobre la conveniencia de los alimentos transgénicos debido a la posibilidad de que se transmitan mutaciones de forma natural sin el control de los laboratorios.

Por otra parte, las tilapias son peces de agua dulce de origen africano, introducidos artificialmente en los ecosistemas de la Isla por las autoridades el país.

1. Inicio
2. Experto japonés...
3. Más de 3.000...
4. Humedales cubanos...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Resumen ecológico: Abril-Mayo-Junio 2003
EUDEL CEPERO, Miami
La gran hipoteca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ni olímpicos, ni invadidos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir