www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
Parte 1/2
 
Resumen ecológico: Abril-Mayo-Junio 2003
por EUDEL CEPERO, Miami
 

Servicio cubano de información ecológica

Sin servicio de alcantarillado el 37% de los habaneros

Al menos unos 900.000 habaneros no cuentan con servicio de alcantarillado, según cifras publicadas por el diario oficialista Granma. La población que no posee este sistema vierte las aguas residuales directamente en ríos, arroyos, zanjas e incluso en acuíferos subterráneos.

Bahía de la Habana
Bahía de la Habana. 14 toneladas de hidrocarburos flotantes.

El obsoleto servicio de alcantarillado de la capital, construido entre 1908 y 1915, cubre sólo el 63% de sus habitantes. Este sistema estuvo destinado a servir a unas 315.000 personas, pero con capacidad para extenderse a 600.000. La población oficial de Ciudad de La Habana suma actualmente los 2.192.321 habitantes.

El gobierno cubano dedica un mínimo al presupuesto ambiental

Durante 2002 el gobierno dedicó a las inversiones ambientales en el país menos de 10 millones de dólares. La cifra fue hecha pública por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón, en una convención ambiental realizada en La Habana. Según la funcionaria, las autoridades cubanas gastaron para ese fin unos 213 millones de pesos, lo cual representa algo más de 9 millones de dólares.

Disminuye la arena en las playas del este de La Habana

Unos 15 metros del litoral arenoso se han perdido durante los últimos años en las populares Playas del Este de La Habana.

Según reporta una organización ecologista radicada en la playa de Guanabo, la extracción de arena para fines constructivos ha sido la principal causa del fenómeno, unido a la acumulación de basuras, el trasiego de vehículos, las construcciones sobre la duna, la tala de la vegetación costera, así como la sobrecarga de bañistas que en los momentos picos del verano alcanzan hasta las 120.000 personas diarias. Actualmente, quedan unos 30 metros de arenas en las playas de ese litoral, que se extiende por unos 25 kilómetros.

Dañado el 30% de los manglares cubanos

El 30% de los manglares cubanos se encuentra dañado debido a la tala indiscriminada, la contaminación, las construcciones costeras, el aumento de la salinidad y los incendios forestales. Según cifras oficiales, los bosques de manglar representan el 26% de la cobertura vegetal del archipiélago y ocupan el 4,8% del territorio nacional.

La desertificación es irreversible en algunas zonas de Pinar del Río

Los procesos de desertificación que asolan la llanura sur-occidental de Pinar del Río son considerados irreversibles, según una evaluación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

Atendiendo a la fuente, una franja de unas 165.000 hectáreas están afectadas por el flagelo, lo que ha causado la pérdida de la biodiversidad y amenazado con la desaparición de unas 520 especies de la flora de ese territorio.

Se demora el proyecto para saneamiento del río Almendares

Las autoridades ambientales han anunciado para el año 2006 la culminación de la primera etapa de recuperación del río Almendares, tras casi una década de iniciado.

Esta fase implicará reconstruir tres sistemas de alcantarillado que actualmente vierten sus residuales al río y cubre los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo, Cerro, Marianao, Plaza de la Revolución y Cotorro. Para ello se proponen conectar unos 260 kilómetros de tuberías primarias y un número indeterminado de colectores secundarios.

1. Inicio
2. Comercializan valores naturales...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La gran hipoteca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ni olímpicos, ni invadidos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Agentes y culpables
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir