www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
  Parte 1/2
 
La Isla del desierto
La Habana celebra la Convención de la ONU contra la desertificación y la sequía, a pesar de que Cuba es un referente negativo en la preservación de los suelos.
por EUDEL CEPERO, Miami
 

Un total de 81 páginas contienen los dos informes nacionales que ha presentado el gobierno de Cuba ante la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. Sin embargo, las autoridades cubanas necesitaron algo menos de una cuartilla para exponer la crítica situación a la que han llevado los suelos del archipiélago, después de más de cuarenta años de insostenibles experimentos agrícolas.

Guantánamo
Guantánamo: ¿República Sahariana del Caribe?

Según los documentos, "el 14% de las tierras agrícolas están afectadas en diferente grado por el proceso de desertificación, lo que significa la presencia de condiciones extremas para producir alimentos. El 76% de las tierras agrícolas están afectadas por algunos de los factores que limitan la producción agrícola haciendo de éstas, tierras poco o muy poco productivas. Los procesos conducentes hacia la desertificación que más inciden en Cuba, son la erosión, salinidad, compactación y pérdida de la fertilidad de los suelos".

Atendiendo a lo anterior, la situación actual del recurso suelo en Cuba es extremadamente comprometida y las proyecciones futuras sólo pueden ser negativas, pues el aumento en la degradación de las tierras, y especialmente de la erosión, crea un algoritmo regresivo que implica una resta en los rendimientos productivos directos en el campo, y, por tanto, en la producción de alimentos; así como un aumento de los costos fuera de las áreas agrícolas pues los arrastres de suelos destruyen la infraestructura, es decir: caminos, alcantarillas, canales de regadío y otros.

La desertificación es el lamentable ejemplo extremo del caos ambiental cubano, pero con magnitud de flagelo nacional, según reconocen las propias autoridades de la Isla en otra parte de los reportes, cuando afirman que "once de las 14 provincias del país están afectadas por los procesos conducentes hacia la desertificación. Las provincias con mayor afectación están ubicadas en los extremos de la Isla: Pinar del Río, en la zona occidental, y Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en la zona oriental".

Las causas por las cuales Cuba se ha convertido en la "Isla del desierto" no pueden buscarse en la coincidencia de que la ínsula está más o menos ubicada en la misma latitud que el Sahara. Según las autoridades cubanas, ello se debe a que "la acción del hombre ha tenido una alta incidencia en factores degradativos, tales como la deforestación, sobreexplotación y cambio de uso de las tierras, sobrepastoreo, mal manejo del agua y de las tecnologías de riego de cultivo y el uso de tecnologías inapropiadas, entre otras".

Si bien la propaganda del régimen trata de definir como culpable de la desertificación cubana al hombre como género y no como ente, es bien claro, y puede ser probado fácilmente, que Castro ha sido el promotor, organizador y, en algunas ocasiones, directo ejecutor de acciones que los propios autores de los mencionados informes reconocen como causas del flagelo.

1. Inicio
2. Para los incrédulos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tumba, tumbador
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Los últimos internacionalistas
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Héroes versus disidentes
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir