www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Héroes versus disidentes
Una breve comparación entre los sistemas carcelarios de EE UU y Cuba, a raíz de las terribles condiciones a que están expuestos los presos políticos en la Isla.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

En la crónica Carta de Canaleta, publicada en las páginas de Encuentro en la Red, su autora, la periodista Tania Quintero, transmitía algunos datos del poeta y periodista Raúl Rivero, en una misiva que éste le dirigió desde la cárcel donde cumple una condena de 20 años por el delito de opinión.

Cárcel de Boniato
Cárcel de Boniato, aislamiento y máximo rigor.

Según pasan los meses, el nombre de Rivero se agiganta más en la prensa de todo el mundo. El régimen de Fidel Castro pudo haber calculado que lo sepultaba en una prisión perdida en la provincia de Ciego de Ávila, pero ha ocurrido todo lo contrario.

En la citada nota, Quintero transmitía una importante advertencia:

"La correspondencia pasa por la censura. Así que si usted quiere que le llegue, tenga cuidado con lo que expresa. Las cartas destinadas a los presos políticos —y sus respuestas— deben ser totalmente apolíticas".

Todo lo contrario de lo que sucede con los llamados "cinco héroes" cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, acusados de espías.

Por ejemplo, el pasado 8 de agosto, la edición del oficialista Granma Internacional se hacía eco de todo un largo panfleto que "el preso político" René González dirigía desde Estados Unidos a una ciudadana de ese país, Joanne Landy, dirigente de la Campaña por la Paz y la Democracia.

Vale la pena citar algunos fragmentos de esta misiva de González:

"Al abrir una revista llamada precisamente La Revista Progresista, y leer un anuncio de la Campaña por la Paz y la Democracia pidiendo firmas para condenar a Cuba por su supuesta 'represión en contra de los disidentes', no lo podía creer.

No pude imaginarme que alguien que se considere una persona progresista haga suyas las palabras de calumnias endémicas y las mentiras mediáticas de los Estados Unidos con respecto a Cuba... No sé cuántas personas progresistas se han sumado a esta campaña en contra de Cuba, siendo las cosas aquí tan relativas que alguien pueda ser considerado liberal simplemente por comer hamburguesas con la mano izquierda...".

La primera conclusión es que René González Sehwerert, desde la Institución Federal Correccional de Carolina del Sur, conserva todos sus derechos ciudadanos para recibir publicaciones, escribir correspondencia política y hasta habría que preguntarse si no sigue por Internet las mesas redondas informativas, que cada cierto tiempo le dedican en Cuba a estos "cinco héroes".

Resulta hasta probable que La Revista Progresista haya publicado la carta de González porque, sencillamente, él se puede aprovechar de un sistema democrático, mientras que los disidentes en la Isla están a merced de un régimen totalitario.

1. Inicio
2. Más recientemente, el cantautor...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La esposa, la presa, la madre y el olvido
ILEANA FUENTES, Miami
Embargo mental
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Escapes
OCTAVIO RODRíGUEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir