www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
  Parte 2/4
 
¿Adónde vuelan las cigüeñas?
Suicidios, abortos, pésima calidad de vida y parasitismo crónico. La manipulación de los indicadores de salud en Cuba.
por MIGUEL A. GARCíA PUñALES, Madrid
 

Por otra parte, la muy activa participación de especialistas y directivos cubanos del sector en la compleja red de las organizaciones regionales y globales de la OMS y la OPS, facilitan la labor de las campañas mediáticas, que, mezclando realidades con verdades a medias y francas mentiras, logran manipular una buena parte de la opinión pública.

A finales de 1990 visitó La Habana el doctor Milton Terry, prestigioso especialista norteamericano y uno de los teóricos fundamentales, por aquella época, de lo que se ha dado en llamar Higiene Social, Epidemiología Social o incluso Administración de Salud.

Su visita, en ocasión de un evento científico internacional organizado por las autoridades sanitarias cubanas, coincidió con la publicación en español de uno de sus textos fundamentales, precisamente aquel donde definió el concepto de calidad de vida.

El texto, promocionado a bombo y platillo por la editorial ECIMED, tuvo sin embargo un punto oscuro: la conferencia del distinguido visitante se efectuó ante un auditorio políticamente seleccionado y en un local especialmente habilitado del Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico.

Y no era para menos. Precisamente en el primer año que el gobierno de la Isla alardeaba públicamente sobre indicadores de mortalidad infantil "mejores" que los obtenidos por la capital de Estados Unidos, se aparece un teórico de la sociología médica, norteamericano por demás, nada más y nada menos que a conferenciar sobre indicadores de calidad de vida: el tabú de la práctica de salud cubana.

Doce años después, aún pueden leerse en las páginas on line de las revistas médicas cubanas, artículos de relleno que parecen sacados de un manual de adoctrinamiento político para reclutas de las Fuerzas Armadas.

Y es que el gran fraude cubano sobre evaluación de indicadores cuenta con un bien engrasado aparato mediático que, quiérase o no, tiene permeado incluso el ámbito científico internacional, al que cualquier neófito pudiera suponer libre de influencias políticas o tendenciosas corrientes ideológicas.

Por la misma época de la visita de Terry, el Supremo Médico Nacional cubano largaba numerosas horas de discursos para pronosticar un incremento de la esperanza de vida de los ciudadanos hasta los 80-84 años de edad en el quinquenio siguiente. Ello provocó el desespero de los bioestadísticos del MINSAP, conocedores de que un cálculo estadístico real no es modificable a voluntad.

Se vio entonces obligado el Ministerio de Salud a retirar de las bibliotecas médicas los anuarios estadísticos, editados ya con el pronóstico demográfico de esperanza de vida hasta 2020, que contradecían —por defecto de casi 10 puntos— los anuncios públicos del jefe de Estado.

Y es que en términos de calidad de vida, las estadísticas cubanas sólo pueden amañarse sobre la base de un discurso político fraudulento, que establece bases de comparación cuantitativas estandarizadas fuera de contexto. Tal es el caso de realizar el análisis de las series estadísticas sólo contra sí mismas o con falsas referencias comparativas.

Como es perfectamente conocido, antes de 1959 Cuba no era, en desarrollo social y en términos de salud, un país "promedio" de Latinoamérica, ni tampoco podía compararse con los Estados más pobres de la región. De más está decir que nada tenía que ver en términos socio-económicos con las zonas menos beneficiadas del planeta. En muchos indicadores sociales se equiparaba con países europeos de la época; incluso, era superior en algunos casos.

1. Inicio
2. Por otra parte...
3. Se encontraba...
4. Tampoco progresaría...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cárceles y derechos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El lenguaje del combate
JAIRO RíOS, La Habana
Indefensión y omertá
MIGUEL A. GARCíA PUñALES, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir