www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
  Parte 1/2
 
La Santería a debate
Sincretismo e idiosincrasia religiosa en el ámbito social cubano: Acuerdos y discrepancias.
por DIMAS CASTELLANOS, La Habana
 

"Por Santería se reconoce en Cuba, especialmente, a la Regla de Ocha o a las diferentes manifestaciones culturales de los lukumí, grupo étnico perteneciente a los pueblos yoruba, que fueron esclavizados en América y obligados a enmascarar los cultos propios de sus divinidades ancestrales…".

Toque de Santos
Toque de santo.

Con estas palabras comenzó el pasado 1 de febrero la conferencia La Santería en el ámbito social cubano, impartida en el Club Socialdemócrata de La Habana por el investigador Víctor Omolófaoró, sacerdote de Ifá, líder de la Casa Templo Ifá Iranlowo y miembro de la Comisión Organizadora de la Letra del Año.

Efectuada en la calle Perseverancia del municipio capitalino de Centro Habana, en presencia de una treintena de invitados, investigadores y miembros del Club Socialdemócrata de La Habana, esta reunión forma parte del ciclo mensual de conferencias-debates Espiritualidad y Sociedad: el reto de la modernización, que auspicia el Centro de Estudios del Socialismo Democrático. Los encuentros se iniciaron con el tema Cristianismo y Socialismo, al que siguió La Masonería en Cuba.

Los clubes socialdemócratas —en palabras de sus promotores— son instituciones cuyo objetivo es el fomento de espacios de reflexión, pensamiento, intercambio y debate acerca de los más variados temas culturales. Como institución cultural, en los clubes participan tanto los que comparten las ideas socialdemócratas como cualquier ciudadano que se interese por intercambiar conocimientos en un ambiente ético sustentado en la convivencia de la pluralidad de ideas y en el respeto a la diferencia.

Dichos clubes —ya existentes en La Habana, Santiago de Cuba y Granma, y que se extenderán al resto de las provincias en el transcurso de este año— tienen su origen en el siglo XVIII, con una serie de iniciativas, instituciones y personalidades destacadas, que se dedicaron a esos fines. Desde las ideas del padre José Agustín Caballero a las tertulias encabezadas por el escritor Domingo del Monte, y de ahí a la Universidad del Aire, animada por el intelectual Jorge Mañach, infinidad de figuras e instituciones se han empeñado en crear y fortalecer espacios de reflexión e intercambio cultural entre los cubanos.

La conferencia del líder de la Casa Templo Ifá Iranlowo es resultado de las investigaciones iniciadas desde el interior de la Santería, como una necesidad de la identidad y reconocimiento histórico dentro del marco de las religiones universales y como contraparte a la labor de algunos investigadores e historiadores, quienes al asumir la condición de voces autorizadas relegaron las de los practicantes, "desplazando el recuerdo ancestral y afectando nuestra identidad religiosa".

Una parte de la conferencia estuvo dedicada al término "Santería", que según Omolófaoró se trata de denominación inapropiada para designar la Regla de Ocha. Esta última, dijo el sacerdote, representa únicamente a las creencias importadas por los lukumíes, mientras que la Santería es resultado del mestizaje religioso de cuatro sistemas fundamentales: la Religión de los Orishas, la Regla de Palo Monte, el Cristianismo y el Espiritismo Kardesiano, sin desconocer otros elementos de menor importancia.

1. Inicio
2. También, explicó...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cárceles y derechos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El lenguaje del combate
JAIRO RíOS, La Habana
Indefensión y omertá
MIGUEL A. GARCíA PUñALES, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir