www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Cuba: Política y economía atascadas en el pasado
por MARIFELI PéREZ-STABLE, Miami
 

La historia de Cuba está repleta de cosas que pudieron haber sido. A principios de los noventa, las élites reformistas demandaban una reestructuración económica similar a las que estaban teniendo lugar en China y Vietnam. Entre otras cosas, buscaban que se permitiera la presentación de independientes a las elecciones legislativas, la institución de una "separación de funciones" en la cúpula y la búsqueda de mejores relaciones con Estados Unidos. Pero nada tan razonable como esto sucedió.

Mercado agropecuario
Mercado agropecuario, caricatura de libre empresa.

Las reformas económicas no cobran bríos; las elecciones son más rutinarias que nunca; y un envejecido Fidel Castro continúa al frente del Partido Comunista, del gobierno y del Estado. La codependencia Washington-La Habana está vivita y coleando: Estados Unidos con su postura imperial; Cuba con su victimismo adolescente.

Si Cuba hubiera seguido el curso marcado en Asia, con toda probabilidad el cubano de a pie no se encontraría atascado en esa indefensión material y espiritual en la que se mantiene actualmente. En cuanto a las cifras, China y Vietnam han marcado récords mundiales en sacar gente de la pobreza; por primera vez, ambas sociedades cuentan con una joven clase media. Ciertamente, las desigualdades y la corrupción andan desenfrenadas pero, por otra parte, lo mismo puede decirse de Cuba, que además carece de los otros beneficios.

Los regímenes chino y vietnamita son dictaduras. Pero políticamente no guardan ninguna semejanza con la revolución cultural de Mao o el comunismo de Ho Chi Min durante la guerra. Numerosos empresarios han pasado a formar parte del Partido Comunista. Independientes simbólicos prestan sus servicios en unas asambleas legislativas que —si bien se encuentran aún alejadas de la democracia— responden cada vez mejor a las exigencias de sus votantes. Como las cotas de mínimos han ascendido, las campañas por la pureza ideológica al viejo estilo han disminuido.

Cuba ha marchado en dirección opuesta. En 2002, Oswaldo Payá, 11.000 cubanos que firmaron una solicitud de referéndum y la mención en público del Proyecto Varela por parte del ex presidente Jimmy Carter, enloquecieron a la dirigencia del gobierno. Los funcionarios circularon entonces otra petición en la que se proclamaba irrevocable el socialismo y que reunió más de ocho millones de firmas. Cuando la Asamblea Nacional sesionó para plasmar dicha proclama en la Constitución, el gobierno decretó tres días de fiestas para que todos pudieran observar los debates en vivo por televisión.

1. Inicio
2. Enfrentándose...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El abogado del doble discurso
ORIOL PUERTAS, La Habana
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (III)
JUAN ANTONIO BLANCO
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (II)
JAB, Ottawa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir