www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 1/2
 
El inspector de los inspectores
¿Batalla contra las irregularidades o los múltiples disfraces de la corrupción en la Isla?
por DIMAS CASTELLANOS, La Habana
 

En Cuba existe un léxico muy particular para designar de forma eufemística lo que ya está designado. De la misma forma que a la crisis se le denomina "período especial en tiempo de paz", a la corrupción generalizada se le ha asignado el término de "irregularidades", contra las cuales se ha lanzado un gigante ejército de inspectores por todo el país y se han creado innumerables instituciones. A pesar de ello, las "irregularidades" siguen gozando de buena salud. Esa es la impresión que brindan los reiterados reportes publicados en el diario oficialista Granma, de los cuales citaremos solamente cuatro.

Bodegas
Comercio y gastronomía: santuarios de las 'irregularidades'.

En noviembre pasado apareció el trabajo Violaciones de precios y la batalla de nunca acabar, en el que se citan las palabras de Miriam Rodríguez Garriga, jefa de la Dirección de Supervisión de Precios del Ministerio de Finanzas:

"Durante los primeros ocho meses de este año, como promedio nacional, en 36 de cada 100 establecimientos donde se revisó la situación de los precios, fueron encontradas irregularidades. En el caso de los mercados, ferias, placitas y puntos de venta agropecuarios, con un total de 41 mil 500 inspecciones, el índice estuvo por encima (47%), y en gastronomía la correlación fue aún más desfavorable: el 50% de 58 mil inspecciones dio constancia de violaciones…".

En diciembre, bajo el título Destacan utilidad de la V comprobación nacional al control interno y los precios, se examinan los resultados de una reunión presidida por Carlos Lage y Juan Carlos Robinson con la participación de varios ministros y otros dirigentes, donde se plantea que de 5.072 entidades inspeccionadas, el 12% fueron calificadas de Deficiente o Sin Control, y en cuanto al Control Popular de Precios se impusieron 4.024 multas por las violaciones detectadas, por un monto de 321.350 pesos.

También se informa que en las comprobaciones al comercio minorista "se continúa produciendo a diario la comercialización de productos de procedencia ilegal con total impunidad en los portales y áreas aledañas a las tiendas recaudadoras de divisas y mercados agropecuarios, no pocos casos con la complicidad de los empleados de esos establecimientos, y en la mayoría, al menos, con la tolerancia de las administraciones y gerencias".

Hace sólo unos días, Granma publicó el reporte Evalúan soluciones a problemas en Correos, en el cual se afirma que "más del 90% de las quejas expresadas por la población acerca de la empresa de Correos de Cuba, tiene su origen en los servicios de giros de dineros dentro del territorio nacional", y que una parte de las decenas de miles de bultos de los que anualmente Correos de Cuba se ocupa, es víctima de las expoliaciones. Hubo 520 hechos de ese tipo, de los cuales 502 ocurrieron durante la transportación por ferrocarril.

Recientemente, con motivo del balance anual del Ministerio de Auditoría y Control —organismo de la Administración Central del Estado creado para esos fines—, el diario oficialista publicó otro artículo, Enfrentar eficazmente irregularidades y delitos económicos, en el que se citan las palabras de la ministra de Auditoría y Control, Lina Pedraza: "Están bien identificadas las causas y condiciones propiciadoras del delito y otras violaciones", entre las que mencionó un conjunto que va desde "la insuficiente confirmación del origen o destino final de los productos" hasta "la insuficiente supervisión al sistema de auditorías".

1. Inicio
2. También se dice que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El abogado del doble discurso
ORIOL PUERTAS, La Habana
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (III)
JUAN ANTONIO BLANCO
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (II)
JAB, Ottawa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir