www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Prisionera de conciencia
De no suceder un cambio significativo, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, en delicado estado de salud, cumplirá los 78 años de edad en la cárcel.
por ILEANA FUENTES, Miami
 

Había una vez una economista habanera que fungía como burócrata de empresas estatales  en esa Isla imperecedera que flota —dicen que es de corcho, otros que porque es una balsa— en el cercano océano. Un día de 1994 —quizás en privado fue mucho antes—, hastiada de la mentira política y el derrumbe moral, la compañera se lanzó al rescate de su soberanía personal y abandonó el rumbo que
Disidentes
Opositora Roque Cabello.
había trillado durante toda una vida. Su nombre: Martha Beatriz Roque Cabello. Como si la soberanía personal no fuese causa suficiente, la economista —ahora desvinculada de la oficialidad y estrenando su nueva condición de paria— se lanzó, en compañía de otros profesionales de la cifra y la estadística, también desafectos, al rescate de la soberanía colectiva, o sea, la de 11 millones de cubanos.

Así se fundó, en 1995, una asociación contestataria a la que se dio el nombre de Instituto Cubano de Economistas Independientes, y se tendieron puentes de amistad e intercambio didáctico hacia una veintena de colegas desconocidos del otro lado del Estrecho para educar al mundo sobre la paupérrima realidad de la economía cubana. Trimestralmente, y sin fallo, ese comité, encabezado en un principio por Arnulfo Carrandi, comenzó a publicar un modestísimo boletín, en cuyas páginas se fueron divulgando los expertos y aplastantes informes de Martha Beatriz y de otros especialistas sobre los desmanes de la política económica del régimen cubano.

Datan de 1996 los primeros atropellos de la Seguridad del Estado contra Martha Beatriz Roque Cabello. Su nombre ya aparece en el informe de Human Rights Watch de 1997-1998. Desde entonces, no ha dejado de comparecer en esas páginas.

En 1997, Roque Cabello, Vladimiro Roca Antúnez (ex oficial de las Fuerzas Aéreas de Cuba, hijo del fallecido líder comunista Blas Roca), Félix Bonne Carcasés (profesor universitario de la Facultad de Ingeniería) y René Gómez Manzano (abogado disidente, fundador del grupo opositor Corriente Agramontista) reunieron sus conocimientos bajo el nombre Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, con el fin de producir lo que resultaría un devastador análisis de las propuestas sometidas al pueblo por el Partido Comunista de Cuba, en preparativos para el V Congreso de dicha entidad. El nombre del documento recorrió toda Cuba y todo el mundo: La Patria es de todos.

El golpe certero que significó La Patria es de todos para el régimen —cuya lectura puede hacerse si se entra en el portal creado para promover la libertad de Martha Beatriz (www.marthabeatriz.info)—, sólo se puede apreciar si atesoramos en todas sus dimensiones la reacción del aparato represivo del comandante: arresto de los cuatro disidentes —conocidos a partir de ese momento como "Los cuatro de La Habana"—, permanencia en Villa Marista, sin juicio, durante año y medio; cargos de sedición, juicios sumarísimos en 1999, televisados en todo el país (proselitismo gratis: craso error de los comisarios); y condenas de cinco años de cárcel a Roca, cuatro a Bonne Carcasés y Gómez Manzano, y tres años y medio a Roque Cabello, cumplidos en casi su totalidad en las peores circunstancias de desatención, precariedad y negligencia.

Así cobra estatura internacional, en este panorama de la oposición interna, la figura de Martha Beatriz Roque. Declarada, al igual que sus tres colegas, prisionera de conciencia en 1999 por Amnistía Internacional, esta valiente mujer no desiste en su campaña. Ya en libertad, en el 2001 se lanza a la tarea de censar y documentar las organizaciones opositoras en toda la Isla, y reúne una extensa lista de más de 250 entidades. Es esa labor la que le sirve de base, a principios de 2002, para anunciar la formación de una red nacional opositora que lleva por nombre Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. La acompañan en ese empeño sus tres colegas de La Patria... y se lanza de nuevo a forjar alianzas cívicas y puentes.

En el año 2002, le fue otorgado el premio Heiz R. Pagels de Derechos Humanos para Científicos, de la Academia de Ciencias de Nueva York, por su "incansable trabajo para promover la democracia, los derechos humanos y el libre acceso a la información sobre la situación económica en Cuba". Huelga decir que no le fue permitido viajar a Nueva York para recibir dichos honores.

1. Inicio
2. Es en medio de ese empeño...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El abogado del doble discurso
ORIOL PUERTAS, La Habana
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (III)
JUAN ANTONIO BLANCO
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (II)
JAB, Ottawa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir