www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
Parte 1/3
 
Síntesis ecológica
Pepino de mar en peligro de extinción, contaminación en Moa y fracaso de la Cumbre contra la Desertificación, algunos de los sucesos del tercer trimestre de 2003 en la Isla.
por EUDEL CEPERO, Miami
 

Fracasa convención de lucha contra la desertificación y la sequía

Sin acuerdos concretos terminó la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Contaminación
Ciudad de Moa, Holguín. Contaminación cotidiana.

Efectuada en La Habana a fines de agosto e inicios de septiembre, se caracterizó por la ausencia de la mayoría de los jefes de Estado o Gobierno de los países firmantes de la Convención y por la politización del discurso del evento, que renegó a un segundo plano las consideraciones técnicas sobre el peligroso flagelo.

Según los organizadores, el conclave agrupó a delegados de unos 180 países y representantes de unas 650 organizaciones no gubernamentales extranjeras.

La situación cubana, en cuanto a la desertificación se refiere, es una de las peores en el Caribe y Centroamérica. Según reportes oficiales, 11 de las 14 provincias del país están afectadas por los procesos que provocan la desertificación.

Las provincias más afectadas se ubican en los extremos de la Isla: Pinar del Río, en la zona occidental, y Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en la zona oriental.

Doce kilómetros de pedraplén por sesenta metros de playa

El pedraplén para conectar el sur de la provincia de Ciego de Ávila con cayo Providencia, en el archipiélago Jardines de la Reina, ha sido abandonado luego de completarse unos 12 de los 20 kilómetros de su trazado original.

Según un reporte de Cubanet, la obra, que lleva casi un año detenida, fue aparentemente cancelada debido a que en cayo Providencia sólo existen 60 metros de playa.

Se desconoce si la construcción de la vía fue precedida de un estudio de impacto ambiental, según lo requerido en la legislación vigente.

Insuficientes las inspecciones ambientales durante 2002

Un total de 220 inspecciones ambientales estatales fueron realizadas en todo el país durante el año 2002. De ellas, sólo una docena fueron de carácter nacional y el resto fueron efectuadas por las entidades provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Esa cantidad es insuficiente, pues, según reportes oficiales, tan solo en la bahía de Guantánamo existen 60 fuentes contaminantes de consideración, mientras que la organización ecologista independiente Naturpaz reportó la ocurrencia de unas 3.000 violaciones al medio ambiente en Ciudad de La Habana durante el primer trimestre del año.

1. Inicio
2. Baja supervivencia...
3. Pobres resultados en los...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Medidas de Estados Unidos y Cuba: Razones y sin razones
MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Madrid
Sin patria pero, ¿con amo?
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
Ficciones
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir