www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Varela continúa: aún es primavera
Al cumplirse dos años de la presentación del Proyecto Varela, ¿cuál es su vigencia en las condiciones actuales de Cuba?
por OSWALDO PAYá, La Habana
 

Hace dos años, el 10 de mayo de 2002, presentamos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la petición de referendo del Proyecto Varela, con el apoyo de 11.020 firmas de electores, cumpliendo así con lo prescrito en la Constitución, para que una iniciativa ciudadana se convierta en Proyecto de Ley. En Cuba comenzó el proceso de cambios —desde dentro y por la movilización pacífica de sus ciudadanos—, que será a corto plazo el factor de los cambios definitivos hacia la democracia.

Oswaldo Paya
Lider opositor Oswaldo Payá

Rompiendo las barreras del miedo, la desinformación y todos los mecanismos establecidos para paralizar las voluntades, miles de ciudadanos cubanos abrieron las puertas de la esperanza e iniciaron la Primavera de Cuba. La represión y los ataques de la propaganda de los que no quieren estos cambios pacíficos no han logrado destruir este movimiento ciudadano.

Algunos se empeñan en hablar del Proyecto Varela sólo como una demostración de la falta de voluntad de cambios del gobierno, como un intento fallido o como un acto simbólico, pero siempre presentándolo como algo del pasado y acabado. A todos les aclaramos que esta campaña sigue viva y creciendo.

Hemos presentado ya más de 25.000 firmas de electores apoyando el Proyecto Varela. De estas, 14.384 después del encarcelamiento de 75 opositores pacíficos, la mayoría de ellos gestores del Proyecto. La colecta de firmas se reanima nuevamente y muchos ciudadanos quieren y van a firmar. Muchos de los prisioneros de la Primavera de Cuba nos animan, desde las cárceles, a continuar. Y continuaremos, por ellos y por sus familias, y porque si esta es la causa que los llevó a prisión —que es la causa de los derechos de los cubanos—, será también la que logrará su liberación y la de todos los cubanos, que aunque estén en las calles, también son prisioneros.

Los guías espirituales de la diáspora —sacerdotes, obispos y pastores cubanos del exilio, de diferentes denominaciones cristianas— han apoyado y apoyan esta iniciativa ciudadana, y así acompañan al pueblo cubano en el difícil recorrido del camino pacífico, en momentos de tantos peligros de violencia e incertidumbres sobre el futuro de nuestra patria.

En las próximas semanas comenzará, dentro y fuera de Cuba, el Diálogo Nacional, tomando como instrumento el Documento de Trabajo que ya hemos hecho público. Este Diálogo se realizará con la participación de todos los cubanos que lo deseen, formando Círculos de Reflexión y Diálogo. El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, que está presente en todas las provincias del país, facilitará la metodología a los que quieran formar estos Círculos.

1. Inicio
2. No corresponde ni...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Medidas de Estados Unidos y Cuba: Razones y sin razones
MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Madrid
Sin patria pero, ¿con amo?
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
Ficciones
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir