www.cubaencuentro.com Jueves, 02 de septiembre de 2004

 
  Parte 2/3
 
Verano represivo
Tras las licencias extrapenales concedidas a algunos presos políticos, La Habana tensa al límite la situación de la disidencia.
 

En Madrid, el diario El Mundo expresó en un editorial publicado este martes que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debía cumplir "su compromiso" de pedir la libertad de Raúl Rivero.

"Sería deseable que el gobierno (español), con el apoyo de la oposición, presionara a Castro para que dejara de atentar contra la libertad de prensa", agregó el segundo periódico más importante de este país.

El rotativo dijo que "el nuevo embajador en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, tiene en el caso de Rivero una oportunidad inmediata de demostrar que la política socialista no será la cómplice mano blanda con el régimen bochornoso de Castro…".

"Es posible que, ante la indiferencia internacional, Cuba quiera eliminar en silencio a sus disidentes. La situación no se puede consentir más tiempo", agregó El Mundo.

Empeora la salud de Espinosa Chepe

Mientras tanto, Miriam Leiva, esposa del economista encarcelado Oscar Espinosa Chepe, dijo a la AFP que la salud del disidente continúa empeorando a pesar de las mejoras en las condiciones de confinamiento.

"El cambio de actitud hostil de 16 meses a comportamiento normal y visita como corresponde, no mejora la situación de Oscar Espinosa Chepe, ni el gobierno resolverá de esa manera nuestras demandas" de liberación, expresó Leiva en un comunicado escrito.

Espinosa Chepe, de 63 años, padece de trastornos hepáticos desde su encarcelamiento en abril de 2003, los cuales se han recrudecido con pérdida del apetito, sensación de plenitud gástrica, diarreas que alteran con constipación, lesiones dermatológicas y coloración subictérica, explicó Leiva.

"Oscar continúa empeorando y deben liberarlo urgentemente para que reciba el tratamiento médico, la alimentación y la tranquilidad mínima necesaria para sus múltiples enfermedades, que evidentemente se están complicando sin que tengamos (los familiares) acceso siquiera a un médico", añadió.

Leiva dijo que Espinosa Chepe se encuentra ahora en el hospital de la prisión Combinado del Este, donde recibe visitas familiares de dos horas a la semana y tiene acceso a un teléfono.

Héctor Palacios: un llamado por su vida

Al mismo tiempo, desde La Habana se ha lanzado "un llamado por la vida" del opositor Héctor Palacios, quien se encuentra "en mal estado de salud", afectado por varias enfermedades y restricciones carcelarias, afirmó este martes su esposa Gisela Delgado.

"Hoy se encuentra en mal estado de salud y en los días venideros pudiera agravarse su situación", dijo Delgado, directora del Movimiento de Bibliotecas Independientes, en un comunicado entregado a la AFP.

Palacios está afectado por hipertensión arterial, con crecimiento en el ventrículo izquierdo, problemas angiológicos crónicos, artrosis degenerativa general, trastornos bucales y problemas gástricos, explicó su esposa.

Confinado en una celda del Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, Palacios está sometido "a un castigo sostenido de más de seis meses a no poder tomar el sol y sin poder casi caminar, solamente un metro dentro de la pequeña celda", añadió.

Desde el pasado 11 de agosto, el reo no toma "medicamentos para sus dolencias crónicas", sólo está ingiriendo un antihipertensivo, dijo Delgado sin consignar las causas.

1. Inicio
2. En Madrid...
3. La esposa...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El derecho de Cuba a un referéndum
OSWALDO PAYá, La Habana
Nunca mejor dicho
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Permiso para vivir
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir