www.cubaencuentro.com Jueves, 02 de septiembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
El derecho de Cuba a un referéndum
Al igual que Venezuela, la Isla merece la oportunidad de decidir su futuro, tal y como lo pide el Proyecto Varela.
por OSWALDO PAYá, La Habana
 

El próximo domingo los venezolanos irán a las urnas a ejercer su derecho soberano para decidir sobre la continuidad o revocación del presidente de la República. Nosotros, los cubanos que hemos luchado por los cambios en nuestra patria por la vía pacifica e institucional, tenemos como aspiración inmediata la realización de un referendo para que los ciudadanos decidan sobre cuestiones que no deberían tener discusión, pero que el régimen nos niega. Me refiero al referendo que pide el Proyecto Varela, para que se decida si las leyes deben cambiar para que garanticen derechos fundamentales que en la práctica se niegan rotundamente y la ley no garantiza.

Sí
Venezuela: la oportunidad de decidir.

Nos referimos, entre otros, a la libertad de expresión. No estamos hablando solamente de la libertad de prensa, ya hace décadas aniquilada, sino de la libertad de expresar las ideas, con la palabra; de la libertad de no tener que mirar hacia los lados cuando se va a dar una opinión, o no tener que bajar la voz para nos ser oídos por los vecinos. Reclamamos la libertad de hablar, escribir, rezar en voz alta, sin ser reprimidos o excluidos. Nos referimos a la libertad que se pierde cuando la cultura del miedo, como la instaurada en Cuba, amordaza a las personas hasta en sus propias casas y finalmente hasta en sus propias mentes.

Esto lo hizo el régimen después de ganarse la confianza de muchos, para después silenciarlos a todos, para que nunca más, nunca más, pudieran criticarle o denunciarle. Pero eso no lo sabían los cubanos cuando vieron desfilar a los rebeldes victoriosos de la Sierra Maestra con rosarios colgando en sus cuellos. No sabían que en poco tiempo comenzaría un proceso de la de descristianización de la cultura y la sociedad, que haría que las personas sintieran miedo de decir: "Gracias a Dios" o "que Dios te lo pague".

Además de la libertad de expresión, pedimos en el Proyecto Varela, la libertad de asociación. Por que estos regímenes comienzan levantando la bandera de la justicia social (después hablaremos de esa justicia) y, a nombre de ésta, aniquilan a todos lo partidos, los sindicatos y a toda asociación independiente. Porque, aunque no lo dicen al principio, necesitan aniquilar toda actividad y agrupación independiente para poder llegar a su verdadero objetivo: el poder absoluto para un líder, con un partido único y una clase privilegiada.

Pero primero desarman totalmente a la sociedad, a la familia y al individuo de todos los recursos cívicos y de movilización. Lo peor: enfrentan a una parte del pueblo con la otra y después los someten a todos. Pero ya es tarde, incluso para los que le apoyaron de buena fe, que son los más ferozmente reprimidos cuando abren los ojos y se dan cuenta que ya han caído muy profundo en esa trampa sin salida. Cuando logran esto, ya el pueblo quedó sin voz y sin recursos para reclamar y defenderse.

Un proyecto contra el totalitarismo

También el Proyecto Varela pide que los ciudadanos cubanos puedan tener sus propias empresas y negocios. Ya que en Cuba sólo los extranjeros pueden tener negocios privados y empresas, y los cubanos no. Incluso en los hoteles y muchos centros turísticos se prohíbe hospedarse a cubanos, en un verdadero apartheid contra los propios cubanos. Además, a través de los años, esta dirigencia revolucionaria se convirtió en el sector de los nuevos ricos, que viven en barrios lujosos, tiene muchos dólares y son los nuevos capitalistas encubiertos. Mientras tanto, la mayoría vive en la pobreza y la carencia, pero ya no tienen voz para decir: "me engañaron".

1. Inicio
2. También el...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Verano represivo
Nunca mejor dicho
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Permiso para vivir
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir