www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Un 'milagro' y varios escapes
Leyendo la prensa: ¿Será Cuba el único país del mundo que desmantela su principal industria y simultáneamente alcanza el pleno empleo?
por DIMAS CASTELLANOS, La Habana
 

Sin detenerse en la milagrosa estrategia para reducir el desempleo, hay que destacar un aspecto que la periodista de Granma pasó por alto. "En sus ánimos —dijo refiriéndose a los jóvenes egresados— no hay lugar para la incertidumbre por el futuro; tienen un trabajo asegurado".

En el único sentido que pudiera ser cierta esa afirmación es que la incertidumbre en el presente es de tal magnitud que no deja espacio para la incertidumbre del futuro. Es conocido que en Cuba el divorcio entre costo de la vida y salario hizo que el trabajo dejara de ser la fuente principal de ingresos de los ciudadanos.

De ahí que el primer problema que se presenta ante los jóvenes egresados —a una edad en que aparece la necesidad-aspiración de constituir un hogar y tener hijos, lo que requiere de vivienda, utensilios, muebles y otros bienes— es de qué vivir. Sobre todo en un país donde los bajos salarios, la propiedad estatal casi absoluta y la carencia de derechos económicos impiden a los ciudadanos el aprovechamiento de su potencial técnico y cultural.

Por tanto, es falso que la incertidumbre no tenga lugar. Lo único cierto es que esta es lo más característico en los jóvenes, incluidos los egresados. Si además, eso ocurre cuando la ética casi ha desaparecido y en su lugar han aflorado y enraizado normas de conductas que responden a las precariedades. En ese contexto, el "¡Aquí tienes, lucha ahora con todas las fuerzas para que sea tuya la libertad y la felicidad" es reinterpretado en las actuales condiciones en el sentido popular de "luchar", es decir, vivir al margen de la ley; lo que ha generado una negativa moral de supervivencia, cuya larga duración y consolidación envenena el presente y pone en peligro el futuro.

Por eso, es común la pregunta que hacen los jóvenes al hablar de un posible empleo: ¿Hay búsqueda?, lo que traducido del argot significa la posibilidad de obtener por "otras vías" lo que el salario no brinda.

Pero lo más importante es que el empleo, aunque sea "pleno", no es fin, sino sólo un medio. El fin tiene que ser siempre la persona humana, y el empleo no puede ser otra cosa que uno de los medios para su realización material y espiritual, para aportar a la sociedad y recibir de ella lo necesario sin tener que escapar: unos hacia la ilegalidad económica, otros hacia el robo directo, otros hacia la prostitución, muchos hacia la frustración y otros muchos rumbo al norte, o al sur, por cualquier medio posible o imposible, no importa.

Referencias
Las autoridades podrían cerrar otros 40 centrales azucareros
Prevén un nuevo cierre de centrales azucareros en Cuba
1. Inicio
2. Sin detenerse...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DC, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir