www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Cuba agoniza
Una economía en fase terminal: Ni electricidad, ni viviendas, ni industria azucarera, ni ganadería...
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
 

La ingeniera Yadira García, ministra de la Industria Básica, reconoció recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda que las promesas de reducir los cortes de electricidad en lo que queda del verano no serán de fácil cumplimiento.

Con velas
Cuba apagada: ¿una imagen que lo resume todo?

Desde hace semanas, la carencia de servicio eléctrico se ha intensificado, y en algunas partes de la Isla solamente se producen reducidos lapsos con acceso al vital fluido. Alumbrones, según el calificativo popular. Situación agravada desde el pasado 8 de julio por el impacto del huracán Dennis sobre el sistema eléctrico nacional, que por 15 días estuvo dividido en dos, debido a la destrucción de líneas de transmisión en la región central del país.

Como consecuencia, los exasperados ciudadanos pierden sus ilusiones de usar los ventiladores, y poder paliar una calurosa temporada que ha comenzado con temperaturas extremadamente altas. Al parecer, el terrible valladar para disfrutar de unas vacaciones apacibles.

Las razones brindadas por la ministra García para esta situación descansan en que los mantenimientos realizados en algunas unidades energéticas se alargaron debido a nuevos defectos encontrados en las instalaciones desmontadas, a lo cual se sumaron roturas en otras unidades. Ello dejó una capacidad de generación eléctrica inferior a la demanda.

El Sistema Electroenergético Nacional, según datos oficiales, posee una capacidad de generación instalada de 3.200 megavatios (mv), muy superior a la demanda máxima en el verano, calculada en 2.400mv. El suministro de petróleo está garantizado a su vez por los ventajosos acuerdos suscritos con Venezuela, que permiten la llegada de alrededor de 90.000 barriles de carburante diariamente.

Teóricamente, en modo alguno deberían existir obstáculos para satisfacer las necesidades de electricidad de la economía y la población. El problema radica en el estado calamitoso del sistema energético en su conjunto, tanto en las áreas de generación como de transmisión y distribución.

La ministra, en un acto de sinceridad, reconoció en su intervención que la mayoría de las unidades generadoras (fundamentalmente de procedencia soviética y checa) tienen un promedio de explotación que oscila entre los 25 y 30 años. Con tecnologías en su mayoría desechadas por los propios productores, incluida la unidad de 330mv, Antonio Guiteras, de Matanzas, suministrada por la reconocida empresa Alsthom, de Francia.

Factores en contra

A este preocupante panorama podrían agregarse diversos factores negativos. Es el caso de los problemas derivados de prolongados y difíciles procesos inversionistas, en que la mayoría de las unidades energéticas se vieron implicadas durante la construcción y puesta en marcha.

Una muestra concreta se halla en las dos unidades de 250mv cada una, de Felton, contratadas en 1983 a la firma Skodaexport de la entonces Checoslovaquia. La unidad número 1 empezó a generar en 1996, y tiempo después la número 2. Como podrá comprenderse, el equipamiento entregado estuvo almacenado muchos años, depreciándose tecnológica y materialmente cerca de la costa, en un medio ambiente con altos índices de salinidad. Historias similares podrían referirse sobre la unidad número 3 de 64 mv y las número 4, 5 y 6, de 125 mv cada una, instaladas en la Central Termoeléctrica de Nuevitas, también edificada con equipamiento checoslovaco.

A esos serios inconvenientes de origen, se han sumado mantenimientos irregulares y no siempre aceptables, debido a la falta de recursos, sin soslayar una operación con el petróleo nacional —pesado y con un alto porcentaje de azufre— en los últimos años.

Todos estos factores negativos han motivado que se necesiten actualmente como promedio 280 gramos de combustible para producir un kilovatio, según datos oficiales. Por lo menos, un 20 por ciento sobre los consumos normales a nivel mundial.

1. Inicio
2. Los problemas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir