www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Peligro, se desmorona La Habana
Los intentos de producir viviendas sólo desde el Estado, no sólo no han resuelto el déficit existente antes de 1959, sino que lo han empeorado.
por DIMAS CASTELLANOS, La Habana
 

Desde hace mucho tiempo los habaneros se acostumbraron a vivir en medio de los continuos y crecientes derrumbes. Sin embargo, no por ello cada suceso particular deja de provocar sobresaltos. Eso fue exactamente lo que ocurrió a las seis de la tarde del miércoles 29 de junio cuando un potente ruido, similar a la explosión de una bomba, anunciaba a la barriada capitalina de San Leopoldo el más reciente desmoronamiento.

La Habana
La Habana: ¿bajo bombardeo de las 'tropas aliadas': el tiempo y la ineficiencia estatal?

Como de costumbre en época de lluvia, los añejos y derruidos edificios —que se conservan en pie por la combinación de la gracia divina, los puntales de madera, la inexistencia de opciones y la osadía de sus ocupantes— ya no resisten la humedad. Resultado de ello, partes del techo y de la escalera que comunicaba los 22 cuartos o apartamentos del edificio de tres plantas situado en la calle Manrique Nº622, entre Reina y Salud, se vinieron abajo, tal y como ocurre durante los bombardeos en tiempos de guerra.

Con excepción de Ileana, la única vecina del lugar que sufrió un ligero golpe en la espalda, esta vez por obra y gracia del Espíritu Santo no hubo que lamentar muertos o heridos. En cambio, el resto de los ocupantes —entre ellos un ciego, niños y ancianos— quedaron atónitos al constatar desde sus ventanas que habían quedado aislados del mundo exterior por los escombros acumulados en el área de la escalera.

Para mayor desesperación de los atrapados, los miembros del cuerpo de bomberos que arribaron al lugar no pudieron proceder a la evacuación por la ausencia de los técnicos de arquitectura, que tienen la responsabilidad de valorar el estado del inmueble antes de proceder a las operaciones de rescate. Situación que a las 12 de la noche continuaba sin solución. Mientras tanto, los perjudicados comenzaban, sin el permiso de arquitectura y a riesgo de sus vidas, a retirar la montaña de escombros.

Según los vecinos, la edificación, que data de la segunda década del pasado siglo, está apuntalada por dentro y declarada inhabitable desde hace unos 20 años. En una oportunidad el tercer piso fue deshabitado y los ocupantes reubicados, pero la alta demanda de viviendas hizo que, a pesar del peligro, otras personas con mayores necesidades se redistribuyeran los cuartos abandonados.

1. Inicio
2. Posteriormente se...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DC, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir