www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Prisionera de conciencia
De no suceder un cambio significativo, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, en delicado estado de salud, cumplirá los 78 años de edad en la cárcel.
por ILEANA FUENTES, Miami
 

Es en medio de ese empeño de consolidar la Asamblea que cae presa, una vez más, el 18 de marzo de 2003; una de dos mujeres (la otra fue Migdalia Hernández Enamorado, en Guantánamo) entre los 75 arrestados en las redadas de marzo, y la única mujer en ser llevada a juicio. Una mujer y 74 hombres, todos disidentes pacíficos atropellados por la maquinaria testosterónica del régimen. ¿Su sentencia? Veinte años de cárcel. Casi un cuarto de siglo. Roque Cabello tiene 58. De no suceder un cambio significativo en la cúpula del poder que recapacite y anule esa atroz sentencia, Martha Beatriz Roque Cabello cumplirá los 78 años de edad en Manto Negro, prisión de mujeres de occidente. Manto Negro: la cloaca matancera del infierno, donde han agonizado miles de presas políticas cubanas en el transcurso de las últimas cuatro décadas.

Amnistía Internacional ha vuelto a declararla prisionera de conciencia (segunda vez en menos de cinco años). Eso bien puede ser un récord, otro más en el expediente de la dictadura.

Este pasado mes de junio, la organización Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR) emitió una denuncia y petición de apoyo a la libertad de esta cubana: "Martha Beatriz se encuentra internada como presa de mayor rigor, en una celda solitaria que mide 1 por 3 metros, infestada de ratas y cucarachas, que incluye un hueco para las necesidades personales, sin ventana, donde no le permiten ni siquiera leer. Ha perdido alrededor de 40 libras (en tres meses), tiene la presión arterial descontrolada, un lado del cuerpo completamente dormido, padece de vómitos y diarreas, exhibe desorientación y falta de coordinación, y carece de atención médica y medicamentos".

Días antes de su arresto, la economista independiente e incuestionable líder opositora, había enviado un llamamiento a los cubanos de afuera:

"Debemos impulsar la reconstrucción económica del país. Tenemos que eliminar la hipertrofia asfixiante del Estado, y crear un clima de estabilidad jurídica que estimule la inversión privada bajo una economía de mercado con conciencia social. Para ello necesitamos de ustedes. Necesitamos de esa parte de la nación cubana que está al otro lado del Estrecho de la Florida, y que también está en distintos países de Europa. Proclamamos la unidad moral con igualdad de derechos de la nación cubana. Nuestra labor principal debe ser fortalecer en Cuba la sociedad civil emergente. Recobrada nuestra libertad, será preciso fomentar la reconciliación centrada en la cordura y la justicia.

Nosotros, con fe inapagable en las reservas latentes de nuestra Patria, dentro y fuera de la Isla... nos comprometemos a continuar esta cruzada cívica hasta que alboree en libertad la nueva República...".

El domingo, 27 de julio, MAR informó que Martha Beatriz Roque había sido trasladada al Hospital Militar Carlos J. Finlay en serio estado de salud, con hipertensión, dolor en el pecho y hemorragia nasal, según informaron sus familiares desde Cuba:

"...estaba pálida, el dolor en el pecho continúa, y su cuerpo está en mal estado... presenta un estado depresivo, coherente pero muy débil. Los análisis (dieron) un resultado de glicemia alterada".

Los doctores Vicente Lago y Ángel Garrido, conocidos médicos residentes en Miami, estiman que, "de no producirse un tratamiento adecuado y rápido, la valiente opositora podría sufrir severas consecuencias, sin que pueda descartarse un desenlace fatal". Ambos han iniciado una campaña a favor de Martha Beatriz a través de las organizaciones no gubernamentales Médicos Sin Fronteras y Physicians for Human Rights.

Sirva esta columna como convocatoria a los lectores que acuden diariamente a este Encuentro. Únase, desde dondequiera que esté, a esta campaña humanitaria y justa en favor de Martha Beatriz Roque. ¡Denúnciese la barbarie que se comete, en nombre de la soberanía nacional, contra esta insigne mujer!

1. Inicio
2. Es en medio de ese empeño...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir