www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/3
 
La Isla de la salud ¿ajena?
Exportación de médicos, improvisación profesional e infraestructuras en ruina: El colapso del sistema sanitario cubano.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

De seguro, nadie se entristecerá porque otra persona —cualquiera que sea— recupere la visión o mejore su estado de salud. Ni personas razonablemente sensatas se opondrían a la solidaridad entre naciones, ni a la compartimentación del desarrollo científico para colaborar en los niveles de vida. Sin embargo, esta "solidaridad selectiva", que discrimina a los habitantes de la Isla en función de su posición en la nomenklatura del régimen o del color del pasaporte, es precisamente todo lo contrario de lo que preconiza Castro puertas afuera.

Resulta que una operación de cataratas en la clínica Cira García cuesta 2.473 dólares norteamericanos, más del doble de una similar en Venezuela, donde supuestamente miles de habitantes no pueden acceder a los servicios de las clínicas privadas.

Además de los precios en más de una decena de servicios médicos, la web institucional de la clínica detalla que este programa incluye "hospitalización en habitación privada, alimentación y atención médica y de enfermería especializadas, derecho al salón de operaciones, derecho a la anestesia y a la reanimación postoperatoria. Excluye: sangre, derivados o sustitutos de la sangre, medicamentos y material desechable".

No dice, sin embargo, si es necesario llevar sábanas, toallas, comida para los pacientes o antibióticos intrahospitalarios, como sucede habitualmente en la mayoría de los centros asistenciales destinados al cubano de a pie.

Lo del precio es sólo informativo. Funcionaría, obviamente, en el caso de que se le permitiese a un mortal ciudadano cubano, hijo de nadie, acceder a este tipo de servicios, reservados sólo para extranjeros y dirigentes, aunque el interesado (cosa difícil pero no improbable) cuente con los recursos financieros. La discriminación en Cuba es doble: por no tener dinero… y por ser cubano.

Más perverso todavía es el sistema farmacéutico en dólares. Además del alto precio de los medicamentos, basta con que usted sea nacional, viva en Miramar o en la Loma del Chivo, para que no le vendan ni una aspirina. Casos dramáticos, cuya solución no ha podido hallarse en las unidades destinadas a la prole común y corriente (seguramente por aquello del 'bloqueo'), han tenido que recurrir a un amigo extranjero para que, previa acreditación, compre la tableta de la salvación en la shopping de los medicamentos.

Venezuela manda

La expansión de la "solidaridad" con el continente crece indeteniblemente, en la misma medida que Caracas resuelve algunos de los principales problemas energéticos de la Isla, al más puro estilo soviético. Y como quien paga con petróleo manda, Venezuela acaba de ofrecer a Paraguay "la posibilidad de que en Cuba se realicen gratuitamente operaciones oftalmológicas (…) Venezuela costeará los pasajes de Asunción a Caracas, y Cuba, de Caracas a La Habana. El gobierno de Fidel Castro se hará cargo de la estadía y de las atenciones médicas", según publicó en mayo pasado el diario paraguayo Última Hora.

Para realizar la hazaña —no de dividir el pan entre dos necesitados, sino de quitárselo a una de las partes—, fuentes médicas dijeron desde La Habana a Encuentro en la Red que el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto los denominados "hospitales de excelencia", que se dedicarán a atender un 50 por ciento de venezolanos e igual cantidad de cubanos.

Entre estos centros figuran, sólo en la capital, los hospitales Hermanos Ameijeiras, la Liga contra la Ceguera, el Ortopédico Frank País y el Cardiovascular. Las mismas fuentes precisaron que en la provincia de Holguín, tercera en importancia y población, están incluidos los hospitales Lenin y el Clínico-Quirúrgico, este último aún sin terminar.

"Aquí en La Habana la situación es delicadísima con los principales hospitales, porque varios de ellos están siendo reparados a la vez. El caos es tremendo", confirmó una enfermera capitalina bajo anonimato. "El nuevo plan de Fidel es establecer una red de 48 hospitales en todo el país que serán reconstruidos para brindar servicios de excelencia, en los cuales se atenderán cubanos y extranjeros".

El caos que ha generado la decisión del gobierno cubano de enviar a otros países más médicos de los que objetivamente puede, así como la utilización de la red hospitalaria nacional para cumplir sus "compromisos" internacionales, puede observarse a simple vista en consultorios de barrio, policlínicos u hospitales, declaran las fuentes.

1. Inicio
2. De seguro...
3. La ley...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir