www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/3
 
Un verano caliente
Reivindicaciones políticas y graves carencias materiales: El clima de tensión crece en la Isla.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

El paso arrasador del huracán Dennis sobre Cuba no sólo refleja la precocidad de una temporada ciclónica que en décadas no había contado con un fenómeno de categoría 4 en pleno mes de julio; también adelanta síntomas de un verano caliente desde el punto de vista político y social.

Malecón
Disidentes en el Malecón: 'Estas son las víctimas del remolcador. Víctimas de un tirano cruel que afirma ser el defensor de las mujeres y los niños de Cuba'.

Organizaciones de la oposición interna y del exilio han extremado sus alertas ante lo que consideran un "clima de tensión peligroso". Los estragos de Dennis y la crisis económica se suman a la ya habitual inquietud por alcanzar las costas norteamericanas que genera el período estival.

Los acontecimientos de miércoles y jueves en La Habana, cuando una veintena de personas echó flores al mar y lanzó volantes conmemorativos al hundimiento del remolcador "13 de Marzo", han disparado las alarmas de analistas políticos y medios informativos, debido a las violentas reacciones del gobierno.

A medida que avanza el verano, en las calles cubanas se respira un aire de tensión, agudizado por el paisaje de destrucción del Dennis.

Al menos diez disidentes detenidos y algunos lesionados fue el saldo de dos actos de protesta en la capital, durante los cuales cientos de seguidores del régimen, algunos armados con palos, fueron desplegados para repudiar a los manifestantes.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), confirmó a Encuentro en la Red la detención de siete disidentes, que al cierre de esta edición se mantenían incomunicados en la sede de la Dirección Nacional de Instrucción Policial, en 100 y Aldabó: René Montes de Oca y Modesto Leopoldo Valdivia, ambos miembros del Partido Pro Derechos y afiliados a la Fundación Andrei Sajarov; Yusimí Gil, presidenta del Movimiento 13 de Julio; Emilio Leyva Pérez y Santiago Valdeolla Pérez, presidente y miembro respectivamente del Frente de Línea Dura; Moisés Leonardo Rodríguez Valdés y Roberto de Jesús Guerra Pérez, dirigentes de la Corriente Martiana.

El líder opositor agregó que varios familiares, entre ellos las esposas de René Montes de Oca y Modesto Leopoldo Valdivia, se encontraban haciendo una "vigilia" en las afueras de la entidad policial para exigir la liberación de los detenidos.

Varios frentes abiertos

La presidente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), Martha Beatriz Roque Cabello, calificó la situación de "bastante tensa (…) muy confusa y con varios frentes abiertos".

Roque Cabello denunció que el gobierno intenta relacionar con actividades de la disidencia hechos como el apedreamiento de varias guaguas en la Terminal de Ómnibus de La Habana, cerca de la Plaza de la Revolución, este jueves.

"Tratan de hacer ver que los activistas de derechos humanos tienen actividades no pacíficas. La situación es muy confusa (…) Estos hechos no van a disminuir. La situación está muy difícil dentro del país. Es como si estuviéramos dentro de una olla de presión", advirtió.

1. Inicio
2. Las declaraciones...
3. Por otra parte...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir