www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/3
 
Un verano caliente
Reivindicaciones políticas y graves carencias materiales: El clima de tensión crece en la Isla.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Las declaraciones de Roque Cabello coinciden básicamente con las de un diplomático extranjero citado por AFP: "(la reacción) es una señal indiscutible del gran nerviosismo que hay en el gobierno, ante la acumulación de problemas en el país".

Malecón habanero
Durante los actos de conmemoración por el aniversario 11 del hundimiento del remolcador '13 de Marzo'.

En otras regiones de la Isla, las secuelas del huracán Dennis han levantado protestas populares inéditas.

En la ciudad de Cienfuegos alcanzaron a la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista, quien se encontraba en un reparto de la localidad cuando "un grupo de personas le comenzaron a gritar 'terrorista' y 'genocida', por la falta de agua, leche, recursos, luz eléctrica…", informó José Saúl Rodríguez Rangel, secretario de la Comisión de Ayuda a la Disidencia Interna.

"Eso prueba que hay un cambio y una inestabilidad social tremenda, que puede explotar si ocurre otra catástrofe, por ejemplo la tormenta tropical Emily, que es un peligro potencial", alertó el opositor cienfueguero.

Sánchez Santacruz, líder de la CCDHRN, dio a conocer también otros hechos en varias zonas de la Isla, como la protesta ocurrida en Trinidad, donde ocurrieron altercados relacionados con las graves secuelas del ciclón. Según el activista, en localidades de la región central, como Placetas y Santa Clara, las más afectadas por el fenómeno natural, ha habido reacciones de descontento rápidamente controlados por el gobierno.

Sánchez estima que las razones de los problemas podrían radicar en que "el gobierno evacuó a más de un millón de personas, algo sin precedentes, y esta cantidad tan grande desbordó las capacidades para atender las necesidades básicas de la gente".

En la provincia de Granma, la más dañada en la región oriental, no se han reportado hechos públicos graves, de acuerdo con la información brindada a este diario por Tania de la Torre, vocera en Manzanillo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

De la Torre, sin embargo, destacó que la situación en Granma es alarmante, "porque el gobierno no tiene recursos para darle al pueblo (…) no hay ni zinc ni clavos ni cemento, y una bolsa vale cien pesos. Las casas se encuentran en muy malas condiciones y cuando viene una catástrofe de esta índole suceden estas cosas".

La portavoz granmense de la APSC dijo además que el jueves varios disidentes conmemoraron los sucesos del remolcador "13 de Marzo". "Los asistentes hicieron un comunicado de rechazo a las palabras de Fidel Castro, por no aceptar la ayuda humanitaria de la Unión Europea y Estados Unidos, porque el pueblo de Cuba está envuelto en la miseria".

Ayudas, arbitrariedades y controversias

Mientras tanto, el tema de las ayudas a los afectados continúa teniendo eco a partir de los desacuerdos sobre el modo de distribuirla y, fundamentalmente, por el rechazo de Fidel Castro a recibir socorro humanitario desde Estados Unidos y Europa.

Tras participar en el II Foro Atlántico "América y Europa: Nuevos desafíos", realizado en Madrid, Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), criticó la "soberbia de Castro".

Montaner denunció que "la sociedad cubana, además de padecer la dictadura de Castro, tiene que padecer los defectos personales de Castro, como por ejemplo, la soberbia que le impide adoptar medidas que hubieran podido beneficiar al pueblo cubano".

El escritor y periodista agregó que Castro "ejerce el poder de la manera en que él estima que es más grato para su propia naturaleza psicológica. Y en este caso es el ejercicio altivo de una autoridad, que no paga las consecuencias del daño que le inflige al pueblo".

1. Inicio
2. Las declaraciones...
3. Por otra parte...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir