www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/3
 
Un verano caliente
Reivindicaciones políticas y graves carencias materiales: El clima de tensión crece en la Isla.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Por otra parte, el economista Oscar Espinosa Chepe y la periodista independiente Miriam Leyva firmaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a cuya copia tuvo acceso Encuentro en la Red, en la que agradecen la ayuda de emergencia para el pueblo de Cuba y piden el levantamiento de las restricciones económicas.

"El prestigio de Estados Unidos podría engrandecerse y el reconocimiento de nuestro país sería extraordinario si su gobierno levantara las prohibiciones al envío de alimentos, artículos de aseo personal y medicinas…", reza un fragmento de la carta.

Los dos opositores consideran en el documento enviado a Bush que "el cambio de política" que proponen "privaría al gobierno totalitario imperante en Cuba de su coartada preferida: culpar al 'imperialismo norteamericano' de todos los problemas existentes".

Sin embargo, como es habitual, no todos coinciden con esta visión. La organización de defensa de los derechos humanos, M.A.R por Cuba, consideró en un comunicado que "la tragedia que enfrenta el pueblo cubano", tras el paso del huracán Dennis, "no debe ser utilizada como argumento que promueva el levantamiento —ya sea parcial, total o temporal—" de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos "con el objetivo de acelerar el cambio democrático en Cuba".

M.A.R por Cuba expresó su "solidaridad con el pueblo cubano" ante la tragedia natural y precisó que las regulaciones actuales prevén "el mecanismo para hacerle llegar ayuda humanitaria a las víctimas". Organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos serían las encargadas de enviar los donativos a grupos en Cuba independientes del Estado, "mediante licencias específicas del Departamento del Tesoro".

Asimismo, confirmó una contribución inicial de 3.000 dólares, enviada a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, para que sea distribuida directamente a víctimas del huracán.

En España, la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! calificó de "homicida" la actitud de Fidel Castro de rechazar la ayuda humanitaria de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Además de ser homicida, constituye una flagrante violación de los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad, ya que de esta forma cierra las puertas a cualquier socorro de la comunidad internacional ante una tragedia que ha afectado a casi 8 millones de personas", agregó la entidad, según un comunicado recibido en Encuentro en la Red.

La Plataforma responsabilizó a Fidel Castro de "las terribles consecuencias que puedan originarse de un empecinamiento que antepone lo político a lo humanitario".

Un fondo de ayuda para los cubanos

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, anunció la creación de un fondo de ayuda para los damnificados y dijo que era "primordial" que la asistencia enviada "no termine en las manos del régimen", como ha pasado anteriormente "cuando grupos o naciones bien intencionados enviaron ayuda humanitaria a la Isla".

Mas Santos agregó que los fondos recogidos a través del Cuba Relief Fund "serán canalizados directamente por líderes de la oposición y de las iglesias dentro de la Isla", los cuales identificarán y distribuirán la ayuda a las familias más necesitadas, añadió el comunicado de la FNCA.

1. Inicio
2. Las declaraciones...
3. Por otra parte...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir