www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/3
 
La otra cara de la moneda
Barrio Adentro 'a lo cubano': ¿Qué hacen y cómo sobreviven los médicos de la Isla en Venezuela?
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
 

"Entre Carlos y yo atendemos más de 60 pacientes en un día. Vemos muchos casos de parasitosis y desnutrición, dos graves problemas de salud en este país. También atendemos a diabéticos e hipertensos. Hemos tenido algunos problemas con los medicamentos que trajimos de Cuba; pues a pesar de ofrecerlos de forma gratuita, algunos pacientes tienen recelos, porque no son conocidos aquí, o tienen muy mala fama, como la tetraciclina".

El arte de llenar la caja

Cada médico cubano tiene 250 familias a su cargo, unas 1.200 personas, de las que deben llevar una historia clínica. "Las hacemos a mano, porque no nos asignaron computadoras. Nos resulta difícil registrar tantos casos, algunos con afecciones severas, que no podemos tratar en el consultorio y que remitimos para los hospitales", cuenta José Luis. En las mañanas dan consultas y en las tardes suben y bajan cerros, visitando pacientes y dando consejos de salud.

Los dos médicos duermen en la parte de arriba del módulo. Dos pequeñas camas, un televisor en una esquina y dos cajas de lavadoras abiertas, en el piso, son todo el mobiliario.

Ver artículo
La Isla de la salud ¿ajena? (MICHEL SUáREZ)

José Luis coincide con Carlos en que "no es fácil llenar estas cajas, con todo lo que le hace falta a nuestras familias en Cuba". El salario de los médicos es de 400.000 bolívares mensuales (186 dólares al cambio oficial). "La cifra de 400.000 bolívares suena grande al oído; uno cree que va a ganar mucho, pero aquí uno se entera de que ese es el salario mínimo oficial. Cualquier obrero de Petare, que trabaje fijo, gana lo mismo que nosotros. En ese momento uno se empieza a preguntar si de verdad Chávez, que es quien nos paga, valora realmente a los médicos cubanos".

Los médicos dicen que cuando llegaron a Venezuela se enteraron que había control de cambio, y que no podían comprar ni vender dólares libremente. "Para tener algunos dólares, tenemos que recurrir al mercado negro, como cualquier venezolano. El dólar en la calle está en 2.500 bolívares y pico, si cambiamos todo el salario del mes nos quedamos con 160 dólares", dice Carlos.

José Luis aclara que para un médico que en Cuba gana 25 ó 30 dólares al mes, 160 dólares pudieran parecer bastante, pero no alcanzan. "Los 400.000 bolívares son para comprarlo todo, los productos de higiene, la comida y el transporte. Y la vida es muy cara en este país. Para llenar esta caja, algunos pasan hasta hambre".

"Barrio Adentro pa'fuera"

De acuerdo con reportes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Misión Barrio Adentro laboran 17.655 médicos y asistentes cubanos. En la actualidad, en el país hay 13.084 médicos, 3.054 odontólogos, 1.430 optometristas y 87 enfermeros cubanos.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha ofrecido un perfil de los médicos cubanos enviados a Venezuela. Son personas relativamente jóvenes, con no menos de 10 años de experiencia profesional, especialistas en Medicina General Integral, o con otras especializaciones. De ellos, aproximadamente el 80 por ciento ha cumplido dos años de misión en países de América Latina o en África.

Desde que comenzó como un plan experimental, el 16 de abril de 2003, Barrio Adentro ha enfrentado la oposición de la Federación Médica Venezolana (FMV). Este gremio impulsó una demanda judicial contra cerca de 400 médicos cubanos, que participaron en la experiencia piloto desarrollada en el municipio Libertador, en Caracas, cuyo alcalde, Freddy Bernal, se hace llamar un "chavista duro".

A pesar de que la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo falló a favor de la FMV, y ordenó la sustitución de los médicos cubanos por venezolanos o extranjeros que cumplieran con los requisitos exigidos por la ley del ejercicio de la medicina, el gobierno venezolano no acató la sentencia del tribunal. "Los cubanos no quedarán barrio afuera", tronó Hugo Chávez en aquella ocasión.

Hasta el momento, Barrio Adentro ha logrado sumar a sólo 1.000 médicos venezolanos, de los 55.000 que agrupa la FMV. El gremio médico asegura que Barrio Adentro produce el mismo efecto que ponerle una curita a un enfermo con cáncer terminal. Alegan que si "al gobierno le interesara resolver los graves problemas de la salud pública venezolana, los ambulatorios (policlínicos) y los hospitales no estarían abandonados a su suerte".

1. Inicio
2. "Entre Carlos..."
3. La FMV ha denunciado...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir