www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
La paja en el ojo ajeno
'Encuentro contra el terrorismo': ¿Nunca sucedió el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, ni el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, ni la ola represiva de 2003…?
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
 

Más cercano a estos días, está el arresto de 75 personas durante la Primavera Negra de 2003, por el solo hecho de querer expresar sus ideas pacífica y libremente. Ellas fueron condenadas en su conjunto a 1.500 años de prisión, en condiciones altamente severas, en instalaciones lejanas cientos de kilómetros de sus hogares.

Por si fuera poco, el pasado 20 de marzo un grupo de mujeres cubanas que marchaban pacíficamente, unidas por el dolor y la injusticia con los 75 opositores presos, fueron asediadas por una muchedumbre de mujeres organizadas por el gobierno. Dicha provocación pudo llegar a consecuencias muy lamentables, evitadas por la serenidad y la cordura de las Damas de Blanco.

Extraños "antiterroristas" participantes en el Encuentro de La Habana
-Hebe de Bonafini: Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina. Cuando se produjo el atentado contra las Torres Gemelas, en Nueva York, afirmó: "En las torres cayeron los poderosos. Y el poderoso es mi enemigo… Es verdad: me alegré y festejé el hecho de que a este capitalismo salvaje que nos destruye le haya tocado alguna vez. Ellos no me dan lástima. Están cagados de miedo, porque los estadounidenses son un pueblo cobarde y vengador".
-Shafick Handal: Líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN). Durante 10 años, el FMLN mantuvo constantes sus acciones terroristas y subversivas contra el gobierno, hasta que sus dirigentes negociaron un acuerdo de paz en 1992, después de una década de violencia terrorista que dejó un saldo aproximado de 60.000 muertos, más de 8.000 desaparecidos y cerca de un millón de exiliados.
-Daniel Ortega: Líder del Frente Sandinista de Nicaragua. Él y su hermano, Humberto Ortega, fueron partidarios en el seno del FSLN de la tendencia insurreccional, con atentados terroristas en las ciudades para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza y así facilitar la toma del poder por la vía rápida. Las víctimas en este proceso se estiman en 50.000 personas y no todas se pueden adjudicar a la barbarie del ejército somocista.
-José Vicente Rangel: Vicepresidente de Venezuela. El gobierno de Hugo Chávez se ha convertido en protector de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN). La más reciente experiencia estuvo relacionada con el denominado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, detenido en diciembre pasado, quien tenía nacionalidad venezolana y su centro de operaciones en Caracas.
Colaboración: Miguel Rivero

Desgraciadamente, aunque en este evento sobre el terrorismo participaron varias integrantes de las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, ninguna mencionó este suceso, y ni siquiera intentaron contactar con esas dignas cubanas.

Soslayar la penosa situación de Cuba

Llamó mucho la atención las denuncias presentadas por los académicos norteamericanos Michael Abery, presidente nacional del Gremio de Abogados de Estados Unidos y profesor de Derecho de la Universidad de Suffold, en Boston, así como James D. Cockcroft, ensayista y profesor de la Universidad de Standford, en California. Ellos hicieron mucho hincapié sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometen contra los prisioneros en la Base de Guantánamo.

En realidad esto no es nuevo: la prensa norteamericana ha sido la primera en denunciar los hechos. Entre los que se han destacado están los periódicos The New York Times y The Washington Post, y la revista The New Yorker, que también ha sido muy activa respecto a torturas y hechos degradantes realizados en cárceles de Irak. Esa posición ha sido denunciada por muchos miembros de la clase política de ese país, al reclamar enérgicas medidas para el castigo de las personas que cometieron esos delitos.

De todas formas resulta positivo que esos académicos se hayan pronunciado en ese sentido. Sin embargo, sería conveniente que también se interesaran por lo que acontece en la Cárcel Provincial de Guantánamo, próxima a la Base, donde miles de personas hacinadas, incluido un grupo de prisioneros de conciencia de los 75, padecen condiciones infrahumanas.

Allí podrían ver cómo el agua potable llega mezclada con lodo, los alimentos son prácticamente incomibles, hay falta de higiene y miles de moscas pululan por doquier, las celdas no tienen ventilación suficiente, y se carece de muchos medicamentos.

Podrían contactar, entre otros, con Víctor Rolando Arroyo Carmona, preso de conciencia, quien se encuentra enfermo a 1.075 kilómetros de distancia de su residencia en Pinar del Río.

A los cubanos nos impacta la dureza con que estos académicos atacan a sus gobernantes, sin que les pase absolutamente nada al regreso a su país. Vemos cómo permanecen en sus cátedras en las universidades públicas y privadas, y pastores religiosos, como Lucius Walker, se mantienen tranquilos y sin ninguna preocupación en sus congregaciones.

A nosotros, por la décima parte de lo que ellos dicen, no sólo se nos expulsa de nuestros trabajos, sino que se persigue a nuestras familias. En mi caso, fui condenado a 20 años de prisión, a pesar de que tampoco estoy de acuerdo con el embargo de Estados Unidos. Y a la vez, defiendo el derecho de los cubanos a viajar al extranjero, y apoyo las visitas de los ciudadanos norteamericanos a Cuba.

Sería provechoso que esos intelectuales, así como líderes religiosos y sindicales norteamericanos, hicieran planteamientos más integrales en cuanto a los derechos humanos y el terrorismo de Estado, sin soslayar la penosa situación que por tantos años ha sufrido y sufre el pueblo de Cuba. Eso le daría mayor credibilidad a sus pronunciamientos.

1. Inicio
2. Más cercano...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Wilma llega a Florida fortalecido tras anegar el occidente cubano
REDACCIóN EER
Emigrar al patíbulo
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO, La Habana
Las amotinadas de El Roble
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir