www.cubaencuentro.com Lunes, 27 de enero de 2003

 
   
 
Activistas del Proyecto Varela exigen una respuesta 'coherente' a la Asamblea Nacional
El asesor de Alarcón sostiene que el Proyecto Varela está archivado y se ha informado de los motivos a sus promotores. Los disidentes afirman que la respuesta de la Asamblea Nacional no tiene relación con la solicitud presentada.
 

AFP/ La Habana. Activistas del disidente Proyecto Varela rechazaron el viernes haber recibido una "respuesta formal" de la Asamblea Nacional del Poder Popular anunciando la "improcedencia constitucional" de la iniciativa. A juicio de los opositores, la contestación del órgano legislativo en noviembre pasado fue "incoherente", sin relación con la solicitud presentada.

"Nosotros exigimos una respuesta formal a nuestro petitorio", dijo a la AFP Efrén Fernández, vocero del movimiento cívico que promueve el Proyecto opositor.

Fernández confirmó que las autoridades les hicieron llegar en noviembre pasado un documento, al que calificó de "respuesta incoherente" a la solicitud presentada a la Asamblea, e insuficiente para ser considerado válida.

Esa documentación "no responde a nada de lo que hemos solicitado", agregó el portavoz.

En mayo de 2002 un importante grupo de opositores liderado por Oswaldo Payá presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto Varela. La iniciativa pide la celebración de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre cambios a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electora. Según lo establecido en la Constitución, los cubanos pueden presentar propuestas, siempre que éstas cuenten con el aval de al menos 10.000 firmas. El Proyecto llegó a la Asamblea Nacional con el respaldo de 11.020 ciudadanos.

A fines de la semana pasada, el funcionario Miguel Álvarez, asesor del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, informó que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del órgano legislativo rechazó el Proyecto Varela por "inconstitucionalidad" y "por presentar vicios jurídicos y técnicos".

Se decidió "archivar el expediente y dar cuenta de ello a sus promotores", agregó.

Sin embargo, Efrén Fernández sostuvo que la documentación que recibieron los disidentes "es un escrito dirigido al presidente de la Asamblea y no a nosotros, sin la firma de nadie y sin dar respuesta a lo solicitado".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La CTC llama a 'descubrir y denunciar' a los involucrados en el mercado de drogas
El frío deja a los cubanos sensación térmica bajo cero
Exiliado cubano podría recibir la millonaria indemnización que reclama a Castro
Funcionario cubano dice que la Asamblea Nacional 'archivó' el Proyecto Varela
Masones de América y Europa realizan un encuentro en La Habana
Grupo asesor aconseja a Washington la 'normalización negociada' con La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir