www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de marzo de 2003

 
   
 
La Habana envía alimentos de las reservas nacionales a Venezuela
Hugo Chávez anunció la creación de una 'red de abastecimiento propia del Estado', similar al sistema de racionamiento que existe en Cuba.
 

La Habana envió a Venezuela 10.000 toneladas de azúcar y 5.000 de frijoles como ayuda para paliar la escasez de comida en ese país, según anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó la agencia Reuters.

El gobierno cubano, que desde hace décadas raciona los alimentos a su población, envió el azúcar de las reservas del país. "Y además no han querido cobrarnos, se niegan a cobrarnos; les pagaremos, han dicho allá, cuando podamos", dijo Chávez en Caracas durante un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Cuba cubre parte importante de sus necesidades petroleras gracias a un acuerdo en condiciones preferenciales con Venezuela.

Chávez, un cercano aliado de Fidel Castro, dijo que los alimentos cubanos se distribuyen "a precios muy bajos" a través de un plan gubernamental de mercados populares.

Venezuela, quinto productor de petróleo del mundo, importa alrededor del 60 por ciento de los alimentos e insumos industriales que consume. La escasez ocurre luego de un "paro cívico" opositor de dos meses, en el que participaron ampliamente las empresas de alimentos, y de las medidas gubernamentales para detener la fuga de capitales.

Durante las últimas semanas del paro Caracas decretó una suspensión del mercado cambiario que no ha sido levantada.

Mientras esperan por la entrada en funcionamiento de un control de cambios decretado por el gobierno, las empresas privadas venezolanas no pueden adquirir dólares para importar comida. Chávez ha anunciado que no dará divisas a las entidades que se sumaron al paro. La medida ha sido calificada por la oposición como un "arma política" contra los adversarios del presidente en el sector privado.

El militar retirado, que lideró un fallido golpe de Estado en 1992, dijo que paliaría el desabastecimiento a través de un plan, dirigido por el ejército, para establecer mercados populares en todo el país.

"He decidido crear una red de abastecimiento propia del Estado, porque nosotros no creemos en ese cuento del neoliberalismo, que todo tienen que hacerlo los sectores privados", dijo el mandatario al describir el plan, similar al sistema de racionamiento que existe en Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Apertura de orden religiosa femenina en Cuba suscita diversas reacciones
Entidad gubernamental estadounidense fustiga a la dirección de Radio y TV Martí
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Washington responde a las amenazas de Castro
Congresistas estadounidenses se reúnen con disidentes
Once balseros cubanos escapan de una oficina de migración de Honduras
El gobierno mantiene intacta la cúpula de poder y hace cambios en la dirección económica
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir