www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de marzo de 2003

 
   
 
Washington responde a las amenazas de Castro
El gobierno estadounidense dice que entre sus 'altas prioridades' está apoyar al pueblo cubano en su transición pacífica hacia la democracia.
 

AFP/ Washington. Estados Unidos protestó el viernes por las críticas de Fidel Castro a James Cason, jefe de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana, y afirmó que la amenaza del gobierno cubano de cerrar la legación diplomática no impedirá a Washington apoyar al pueblo de la Isla.

"Estados Unidos tiene como una alta prioridad apoyar al pueblo cubano en una transición pacífica hacia la democracia y, pese a la repetida amenaza de Castro de cerrar la Sección de Intereses estadounidense, seguiremos llegando a los cubanos para asegurarles que no están solos mientras trabajan hacia un futuro libre, democrático y próspero", indicó Philip Reeker, portavoz del departamento de Estado, en un comunicado.

"El lenguaje difamatorio de Castro y su crítica a los comentarios de Cason en apoyo a la democracia y la libertad subrayan una vez más que Castro aborrece la libertad de expresión y teme cualquier medida de apoyo a los derechos humanos en Cuba", añadió.

Reeker afirmó que Estados Unidos "apoya completamente" el trabajo realizado por Cason y dijo que éste "lleva a cabo sus responsabilidades con el mayor grado de profesionalismo y de una manera totalmente consistente con los valores y prioridades estadounidenses".

"Protestamos por los comentarios despectivos realizados contra él por Fidel Castro" ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, agregó.

Castro aseguró el jueves que su país puede "prescindir" de la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana tras acusar a sus diplomáticos de efectuar "insolentes declaraciones" y de apoyar a la disidencia interna.

Cason criticó al régimen cubano el 24 de febrero al concurrir a un acto convocado por la oposición para conmemorar fechas importantes de la historia de Cuba; entre ellas, el inicio de la guerra de independencia contra España de 1895-1898, y el derribo por el gobierno cubano de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, en 1996.

En ese acto, el diplomático estadounidense aseguró que "el gobierno cubano tiene miedo, miedo a la libertad de conciencia, miedo a la libertad de expresión, miedo a los derechos humanos".

Se trató de "una provocación desvergonzada y desafiante", dijo Castro, quien tilda de "contrarrevolucionarios" a los disidentes.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961, pero desde 1977 ambos gobiernos instalaron oficinas de intereses en las respectivas capitales para cumplir funciones básicamente consulares y de consultas bilaterales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Apertura de orden religiosa femenina en Cuba suscita diversas reacciones
Entidad gubernamental estadounidense fustiga a la dirección de Radio y TV Martí
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Congresistas estadounidenses se reúnen con disidentes
Once balseros cubanos escapan de una oficina de migración de Honduras
La Habana envía alimentos de las reservas nacionales a Venezuela
El gobierno mantiene intacta la cúpula de poder y hace cambios en la dirección económica
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir