www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de marzo de 2003

 
  Parte 1/2
 
Entidad gubernamental estadounidense fustiga a la dirección de Radio y TV Martí
Un informe de la Oficina del Inspector General se suma a la extensa lista de críticas contra el director de Radio y TV Martí y amenaza su gestión.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Ineficiencia, favoritismo y numerosas irregularidades han caracterizado la administración de Radio y Televisión Martí en los últimos seis meses, indicó un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) de Estados Unidos, que podría ser el puntillazo final a la gestión de Salvador Lew, director de ambas emisoras.

Lew, de 73 años, asumió la dirección de la Oficina de Trasmisiones a Cuba —nombre oficial bajo el que se agrupan Radio y TV Martí— en julio de 2001 y desde entonces ha sido objeto de numerosas críticas, como las que emanaron de investigaciones realizadas por los diarios El Nuevo Herald y Miami Herald, y la revista local New Times, el año pasado.

El escándalo también pone entre signos de interrogación el futuro de las trasmisiones hacia Cuba, iniciadas en 1985, que cuentan con un presupuesto de 26 millones de dólares para el año fiscal 2003-2004.

En su informe, la OIG dijo que Lew no estudió las necesidades de personal antes de contratar empleados para los cambios en la programación, y que los procedimientos de contratación fueron "inadecuados", violando los reglamentos y realizando "acciones que dan una impresión de favoritismo".

La OIG investigó 37 procesos de contratación y determinó que en 29 de ellos hubo irregularidades, como información imprecisa sobre el horario de trabajo. Además, detectó adjudicación inapropiada de salarios, en 11 empleados que debían cobrar por tareas y sin embargo embolsillaban dinero como si realizaran turnos de ocho horas.

Los auditores encontraron, entre otras irregularidades en la documentación, facturas con precios excesivos, contratos modificados de forma inapropiada y otros adjudicados sin autorización previa de superiores, pero atribuyó estos problemas a que Lew trabajó sin personal clave, como un jefe de despacho o un director de Radio Martí.

Por su parte, Lew eligió el ataque como la mejor defensa, y se quejó de que no recibió suficiente entrenamiento y orientaciones de la agencia que supervisa a la Oficina de Trasmisiones a Cuba, la Junta de Trasmisiones Internacionales.

1. Inicio
2. Sin embargo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Apertura de orden religiosa femenina en Cuba suscita diversas reacciones
Washington responde a las amenazas de Castro
Congresistas estadounidenses se reúnen con disidentes
Once balseros cubanos escapan de una oficina de migración de Honduras
La Habana envía alimentos de las reservas nacionales a Venezuela
El gobierno mantiene intacta la cúpula de poder y hace cambios en la dirección económica
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir