www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/2
 
La Unión Europea llama a Cuba a trabajar por la democracia
El Comisario Europeo, Poul Nielson, se reunió con miembros de la disidencia que mostraron posiciones a favor y en contra de la entrada de Cuba en Cotonou.
 

AFP/ La Habana. La Unión Europea (UE) llamó a Cuba a "trabajar hacia la democracia", pues ese bloque continental tiene "serias preocupaciones" por los derechos humanos en la Isla, dijo el viernes el Comisario Europeo para la Cooperación y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson.

"La UE hace un llamado a Cuba para que trabaje hacia la democracia y estamos listos para continuar nuestras discusiones con las autoridades cubanas en estos temas sobre la base del respeto a la soberanía", dijo Nielson en una conferencia de prensa con la que finalizó su visita oficial de cinco días a la Isla.

Cuba, miembro del Grupo África, Caribe, Pacífico (ACP), solicitó el pasado enero su entrada formal al Acuerdo de Cotonou, un convenio entre los ACP y la UE, cuyo texto exige cumplir postulados democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Nielson dijo que con esa petición "Cuba ha certificado su voluntad de discutir estos temas en un marco mutuamente acordado. La Comisión Europea recomendará a los estados miembros de la UE que acepten la solicitud de Cuba".

"Europa tiene serias preocupaciones respecto a los derechos humanos en Cuba y como siempre es el caso esto ha sido planteado de manera franca y abierta en las pláticas con los representantes del gobierno esta semana", añadió.

El Comisario se entrevistó con Fidel Castro, el vicepresidente Carlos Lage, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros funcionarios.

Durante su estancia, Nielson inauguró una delegación de la UE en La Habana. La nueva representación sustituyó a la oficina de ayuda humanitaria que funcionó durante los últimos años.

Nielson analizó la entrada de Cuba a Cotonou con miembros de la disidencia

En su última jornada, el Comisario Europeo para la Cooperación y Ayuda Humanitaria analizó con disidentes cubanos la probable entrada de la Isla en el Acuerdo de Cotonou, encontrando opiniones divididas.

1. Inicio
2. A la reunión...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Seis secuestradores desvían un avión cubano con 35 personas hacia Florida
Detienen a la líder disidente Martha Beatriz Roque
Arrestan a decenas de disidentes por sus 'vínculos' con la Sección de Intereses de EE UU
Los Quince mantendrán su posición sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Siete balseros cubanos llegan a Honduras
Fallece obispo católico expulsado de Cuba por Castro en 1961
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir