www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Demanda contra Washington por el caso Elián
Judicial Watch presentó la demanda a nombre de 109 personas que acusan al gobierno estadounidense de un uso de la fuerza 'digno de la Gestapo'.
 

AFP/ Miami. Más de un centenar de personas que se congregaron en abril de 2000 frente a la casa en Miami de donde agentes federales sacaron al pequeño balsero cubano Elián González, interpusieron una demanda judicial contra el gobierno estadounidense alegando uso excesivo de fuerza.

La demanda fue interpuesta por la organización independiente Judicial Watch (JW) en nombre de 109 personas, anunció la entidad el viernes en una conferencia de prensa en Miami, Florida. Las compensaciones pedidas no han sido fijadas.

Varios testigos y vecinos resultaron "golpeados" o afectados por "gases lacrimógenos" durante el rescate de Elián, según JW, que calificó esta operación de "digna de la Gestapo".

Elián, entonces de seis años de edad, fue rescatado en noviembre de 1999 frente a las costas de Florida, tras naufragar la embarcación en la que viajaba. En el dramático hecho murieron su madre y otras 10 personas que trataban de llegar a Estados Unidos procedentes de Cuba.

El pequeño se convirtió en el centro de una intensa lucha mediática por su custodia, librada entre su padre, residente en la Isla y apoyado por el gobierno de Fidel Castro, y sus familiares exiliados de Miami, apoyados por la comunidad cubana de Florida.

La justicia de Estados Unidos ordenó el regreso del pequeño a Cuba, y éste fue sacado por la fuerza de la casa de sus familiares.

JW ya interpuso otra demanda similar, que sigue su curso, en nombre de los familiares del pequeño que se hallaban en el interior de la casa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Seis secuestradores desvían un avión cubano con 35 personas hacia Florida
Detienen a la líder disidente Martha Beatriz Roque
Arrestan a decenas de disidentes por sus 'vínculos' con la Sección de Intereses de EE UU
Los Quince mantendrán su posición sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Siete balseros cubanos llegan a Honduras
Fallece obispo católico expulsado de Cuba por Castro en 1961
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir