www.cubaencuentro.com Miércoles, 26 de marzo de 2003

 
   
 
La Iglesia católica pide que los opositores no sean tratados como delincuentes
La Comisión Episcopal Justicia y Paz consideró que se utilizan 'métodos inapropiados para descalificar y detener' a quienes no apoyan la ideología oficial.
 

AFP/ La Habana. La Iglesia católica de Cuba "lamentó profundamente" en un comunicado emitido el lunes las recientes detenciones de opositores políticos en la Isla y llamó a no utilizar contra ellos los métodos aplicados a los delincuentes.

"Lamentamos profundamente, por otra parte, que en nuestra Patria se estén usando métodos inapropiados para descalificar y detener a personas por el hecho de que piensen y actúen de manera diferente a la ideología oficial", indicó el comunicado de la Comisión Episcopal Justicia y Paz.

Desde el pasado martes el gobierno cubano ha detenido a decenas de opositores a quienes vincula con actividades "conspirativas" del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason. Los arrestos van acompañados de aparatosos allanamientos de viviendas, registros y requisas.

La cuarta lista parcial emitida por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), enumera 75 casos de detenidos.

Además, desde enero, las autoridades cubanas realizan una intensa ofensiva contra el tráfico de drogas y los delitos asociados.

Como parte de la campaña el gobierno ha endurecido sus leyes, y son también frecuentes los intensos operativos y redadas policiales.

La Comisión Episcopal consideró que "no han de confundirse los métodos utilizados con las personas que delinquen y el modo de tratar con quienes disienten políticamente. En el último caso ha de ponerse en práctica el debate público de ideas y el diálogo nacional".

En cuanto al tráfico de drogas y otros delitos, la Comisión Episcopal reconoció que la sociedad y el Estado deben trabajar mancomunadamente para erradicar esos males, pero señaló: "en este necesario trabajo, debemos buscar y solucionar las verdaderas causas y no sólo los efectos de estos fenómenos".

"Esto debe hacerse respetando siempre los derechos y la integridad que son inherentes a todas las personas, incluso a las que delinquen".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 200 inmigrantes cubanos repatriados por EE UU desde principios de año
Liberan a 11 cubanos que llegaron a Estados Unidos en un avión secuestrado
Disidentes permanecen detenidos sin instrucción de cargos ni abogados defensores
La Habana considera un 'acto inamistoso' la propuesta latinoamericana presentada en Ginebra
La SIP pide a los gobiernos de Cuba y Venezuela el fin de la represión contra la prensa
La Comisión Cubana de Derechos Humanos sitúa en 75 la cifra de disidentes detenidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir