www.cubaencuentro.com Miércoles, 26 de marzo de 2003

 
   
 
La Habana considera un 'acto inamistoso' la propuesta latinoamericana presentada en Ginebra
El canciller de Perú aseguró que el proyecto de resolución sobre Cuba tiene un espíritu de 'cooperación y no de confrontación'.
 

AFP/ Lima. El embajador de Cuba en Lima, Rogelio Sierra, calificó de "acto inamistoso" que Perú haya presentado, junto a Costa Rica y Uruguay, un proyecto de resolución ante Naciones Unidas relativo a la situación de los derechos humanos en la Isla.

"Definitivamente es un acto inamistoso, nosotros no lo consideramos justo", declaró el diplomático a la emisora Radioprogramas del Perú y agregó que "es incomprensible para Cuba que un proyecto de ese tipo sea presentado por sus hermanos latinoamericanos".

La propuesta presentada por Costa Rica, Perú y Uruguay el pasado viernes, expresa satisfacción por el nombramiento de un representante personal del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos para el caso cubano.

El documento emplaza al gobierno de Cuba a aceptar la entrada al país de la diplomática designada, la francesa Christine Chanet, y a facilitar su trabajo en la Isla.

El nombramiento de Chanet es el resultado de una resolución sobre la Isla presentada por Uruguay ante la Comisión el año pasado, y aprobada por 23 votos a favor, 21 en contra y 19 abstenciones. La Habana anunció este mes que no recibirá a la diplomática francesa.

El embajador cubano en Perú sostuvo que su país no se opone a una visita de un funcionario de la ONU, pero que prefiere que no se le imponga. Según Sierra, el gobierno de Fidel Castro tiene un gran expediente de colaboración con órganos de la ONU, responde sistemáticamente a las solicitudes de información de la Comisión de Derechos Humanos y, "de manera disciplinada", ha acatado todas las normas del organismo internacional sobre esa materia.

El canciller peruano lamenta las declaraciones de embajador cubano

El canciller peruano Allan Wagner lamentó por su parte las declaraciones del embajador cubano en Lima.

"Yo lamento esas declaraciones porque no se corresponden con la realidad", respondió Wagner y aseguró que el proyecto de resolución "se inscribe en una política de cooperación y no de confrontación".

El canciller descartó, además, la eventualidad de que ello pueda deteriorar las relaciones peruano-cubanas.

Wagner sostuvo que la resolución presentada es de carácter estrictamente procesal sobre la base de la resolución aprobada el año pasado y apoyada por una amplia mayoría de países latinoamericanos.

Señaló que en 2002 se dejaron de lado las propuestas condenatorias contra Cuba, que eran presentadas por países ajenos a la región, y destacó que los países latinoamericanos optaron por presentar una resolución de cooperación.

Esa resolución —explicó— solicitaba al Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos designar un representante personal, "no un inspector, ni un censor", a fin de que fuera a la Isla e hiciera una evaluación de la situación en colaboración con las autoridades cubanas.

La propuesta de resolución de Perú, Costa Rica y Uruguay toma nota de la designación y solicita a Cuba que reciba a la representante.

"Es decir, es una resolución estrictamente procesal", remarcó Wagner.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 200 inmigrantes cubanos repatriados por EE UU desde principios de año
Liberan a 11 cubanos que llegaron a Estados Unidos en un avión secuestrado
Disidentes permanecen detenidos sin instrucción de cargos ni abogados defensores
La SIP pide a los gobiernos de Cuba y Venezuela el fin de la represión contra la prensa
La Iglesia católica pide que los opositores no sean tratados como delincuentes
La Comisión Cubana de Derechos Humanos sitúa en 75 la cifra de disidentes detenidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir