www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de marzo de 2003

 
   
 
La Internacional Socialista pide la liberación de los opositores arrestados en la Isla
La organización instó a La Habana a garantizar el disfrute de los 'derechos y libertades fundamentales' a todos los cubanos.
 

La Internacional Socialista expresó su "enorme preocupación" por el encarcelamiento masivo de disidentes en Cuba y llamó a las autoridades de la Isla a liberar "cuanto antes a todos aquellos que han sido arrestados".

"Cuba se ha comprometido formalmente en numerosas ocasiones, incluyendo en las Cumbres de jefes de Estado y de gobierno de la región, a respetar derechos internacionalmente reconocidos tales como los de libre expresión, asociación y reunión", recordó la organización mundial e instó al gobierno de La Habana "a cumplir estos compromisos y garantizarle a todos los ciudadanos cubanos el pleno goce de estos derechos y libertades fundamentales".

El pasado 18 de marzo, el gobierno de Fidel Castro inició una campaña de detenciones que ha llevado a la cárcel a 76 opositores, entre los que se encuentran activistas políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas e incluso bibliotecarios independientes.

Las autoridades acusan a los disidentes de implicación en supuestas actividades conspirativas del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, y han prometido aplicar con todo rigor sus leyes contra quienes consideran "traidores al servicio de una potencia extranjera".

Los opositores serán juzgados bajo la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba —popularmente conocida como "Ley Mordaza"—, que fue aprobada en 1999 y aún no ha sido aplicada. Los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel.

Los arrestos se realizaron en aparatosas operaciones policiales que incluyeron intensos registros y confiscaciones de documentos, libros y material de trabajo de la disidencia, y han recibido numerosas críticas internacionales.

La Unión Europea y el Parlamento Europeo condenaron la semana pasada la campaña represiva del gobierno cubano y advirtieron que continuarán vigilando las "violaciones de los derechos fundamentales políticos y civiles", lo que influirá "en las relaciones con Cuba".

También han manifestado su rechazo los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, la organización Human Right Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Internacional Demócrata Cristiana, y el ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz de 2002, Jimmy Carter, entre otros.

La Internacional Socialista está integrada por 141 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de Europa, América del Norte, América Latina, el Caribe, el Pacífico, Asia y África.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Líderes disidentes repudian la represión en Cuba y exigen la liberación de los detenidos
La marcha de la intransigencia llena la Calle 8 de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Expertos de Europa y EE UU creen que la represión paralizará el acceso de Cuba a Cotonou
Payá pide una campaña internacional por la libertad de los disidentes presos
Washington pone a funcionar nuevas reglas para los viajes y el envío de dinero a Cuba
El Proyecto de Bibliotecas Independientes pide a Carter que interceda ante Castro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir