www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de marzo de 2003

 
   
 
Expertos de Europa y EE UU creen que la represión paralizará el acceso de Cuba a Cotonou
 

AFP/ Madrid. La detención de 76 disidentes cubanos podría "paralizar" el proceso de adhesión de Cuba al acuerdo de Cotonou, que viene negociando La Habana con la Unión Europea (UE), advirtieron este lunes en Madrid analistas europeos y estadounidenses, así como empresarios españoles.

Durante el seminario "Cuba, nuevas perspectivas", el español Hermenegildo Altozano, experto en inversiones en la Isla, dijo que "da la casualidad" que las detenciones se produjeron poco después de que Fidel Castro anunciara la intención de su país de adherirse al acuerdo de Cotonou, de cooperación entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP).

"Desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba se enardeció a la disidencia para generar una reacción en el gobierno cubano", opinó Altozano, y aseguró que "estas detenciones paralizan el proceso de adhesión a Cotonou".

Enrique Viguera, responsable de asuntos técnicos de la UE en la cancillería española, calificó la detención de los opositores de "mazazo" y advirtió que "tendrá consecuencias" en las discusiones del Consejo europeo sobre la aceptación de Cuba en el acuerdo.

"No entendemos por qué fueron encarcelados", dijo por su parte el director de la división para el Caribe de la Comisión Europea, el portugués Luis Ritto.

Para el analista estadounidense Bryan Alexander, director de la Cuba Policy Foundation, las detenciones "afectarán al clima y las actitudes hacia un posible levantamiento del embargo" contra la Isla, pues "a la hora de sugerir cambios, los legisladores (norteamericanos) serán reticentes".

Por su parte, el director del instituto privado español Real Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, se declaró preocupado por la "banalización de la dictadura castrista" que "aprovecha la situación mundial para efectuar una nueva oleada de represión", en alusión a la guerra que encabeza Estados Unidos contra Irak.

El pasado 18 de marzo el gobierno cubano inició la detención de 76 disidentes a quienes acusa de participar en supuestas actividades "conspirativas" del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, por lo que podrían ser condenados a duras penas de cárcel.

En enero de este año La Habana formalizó su pedido de adhesión a Cotonou. La entrada en el acuerdo le permitiría recibir ayuda financiera y participar en negociaciones de liberalización comercial, pero le exigiría el cumplimiento de determinados postulados democráticos y de respeto de los derechos humanos.

La UE es el principal socio comercial cubano y primer inversor extranjero en Cuba. En los últimos años la Isla ha recibido un promedio de entre 15 y 20 millones de euros anuales de los Quince. A principios de marzo la UE inauguró una nueva delegación de la Comisión Europea en La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Líderes disidentes repudian la represión en Cuba y exigen la liberación de los detenidos
La marcha de la intransigencia llena la Calle 8 de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La Internacional Socialista pide la liberación de los opositores arrestados en la Isla
Payá pide una campaña internacional por la libertad de los disidentes presos
Washington pone a funcionar nuevas reglas para los viajes y el envío de dinero a Cuba
El Proyecto de Bibliotecas Independientes pide a Carter que interceda ante Castro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir