www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
La Habana dice que capturó a los secuestradores de la lancha y liberó a los rehenes
Un comunicado oficial dijo que el suceso terminó 'sin un disparo' y 'sin un rasguño'.
 

AFP/ La Habana. Los secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba, que retenían desde el miércoles a decenas de rehenes en demanda de combustible para viajar a Estados Unidos, fueron capturados y los pasajeros liberados ilesos tras un operativo relámpago de fuerzas especiales, aseguró el viernes un comunicado.

"Fueron capturados todos los secuestradores y liberados los rehenes", según una escueta nota oficial leída en el noticiero de la televisión oficialista.

El comunicado señala que la operación se llevó a cabo sin tener que hacer "ni un disparo" y que todos los rehenes fueron rescatados "sin un rasguño" en la tarde del jueves, casi 48 horas después de haberse iniciado el secuestro.

En un informe difundido el miércoles, el gobierno de Fidel Castro indicó que a bordo del pequeño navío se encontraban unas 50 personas, de las cuales "un grupo de entre 8 y 10 hombres, armados con pistolas y cuchillos" serían los autores del secuestro.

La nota del viernes dijo que este grupo "mantuvo una actitud violenta e intransigente" durante el tiempo que se extendieron las negociaciones, ante lo cual se dispuso que efectivos de las Brigadas Especiales tomara la nave por asalto.

Previo a ello, mediante señas visuales, se le pidió a una mujer secuestrada que se encontraba en la cubierta de la embarcación que se arrojara al agua, en "una acción que desconcertó a los secuestradores", dice la versión oficial.

El grupo de asalto, integrado también por hombres rana que estuvieron ocultos junto a la lancha, irrumpió a bordo, dominó a los secuestradores y tomó el control del navío, en tanto agentes en una lancha patrullera rescataron de las aguas a otros asaltantes que se habían arrojado al mar y los tomaron prisioneros, asegura el texto.

Durante el lapso en que se extendieron las negociaciones y el operativo, estuvo Fidel Castro en el lugar para supervisar las acciones, comprobó la AFP.

El incidente con la lancha de pasajeros fue el tercer episodio de secuestros en Cuba en sólo 15 días.

En una actitud inédita, La Habana hizo pública una advertencia a la población redactada por diplomáticos estadounidenses en la Isla en la que se avisa de las duras condenas de prisión a que se enfrentan los autores de secuestros una vez que llegan a Estados Unidos.

El martes pasado, un hombre armado con granadas de mano se apoderó de un avión de pasajeros cubano que cubría un recorrido interno, y lo desvió hacia Cayo Hueso, Florida, tras negociar en La Habana la provisión de combustible y liberar a 22 rehenes.

El 19 de marzo, otro avión comercial cubano fue secuestrado a punta de cuchillo por seis hombres que luego fueron encausados, y enfrentan penas de 20 años de prisión, según las leyes federales norteamericanas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La cancillería justifica la suspensión de La Nación y la Emigración
Miembros de Reporteros Sin Fronteras ocupan la oficina de turismo de Cuba en París
La Habana suspende La Nación y la Emigración
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Incierto desenlace para el secuestro de una embarcación cubana
EE UU pide a la comunidad internacional condenar la represión a la oposición cubana
Termina el secuestro de la lancha cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir